Francisco de Goya

Sueño de buena hechicera (D.15)

Clasificación
Sueño de buena hechicera (D.15)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin - Alemania, Berlin, Alemania
Dimensiones
234 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Staatliche Musen zu Berlin, Kupferstichkabinett
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 09 feb 2023
Inventario
KdZ 14.716
Inscripciones

15 (a pluma, arriba en el centro)

25. (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo)

Sueño de buena echizera (a lápiz, abajo)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 24), pasando a la colección parisina de De Raincy. Posteriormente pasó a manos de la colección berlinesa de Alfred Strölin. Tras la Segunda Guerra Mundial se incorporó a las colecciones de arte de la nueva RDA, albergándose en el Kupferstichkabinett de Berlín, institución integrada actualmente en los Staatliche Museen zu Berlin, donde permanece.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

Una anciana sin dientes, sin duda una bruja, de pie y apoyada en un bastón, está colocada de perfil de manera que nos deja ver lo que porta a sus espaldas. Se trata de una carga de niños, que vemos que están desnudos y colgando como de un palo que no se sabe muy bien de dónde viene.

Este dibujo está estrechamente relacionado con otras obras goyescas que tratan el tema de la brujería, como algunas estampas de los Caprichos o la pintura El Aquelarre (1797-1798), en la que una de las brujas representadas lleva un botín de niños atados a un bastón parecido al aquí presente.

Exposiciones
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1374
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.139-142, 149(il.) y 162,cat.D.15 [102]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 135-136, cat. 89
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 106-107
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 296
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.