- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 200 x 132 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 20 ene 2011 / 21 jun 2023
- Inventario
- INVENT/45637
Véase Frananciso de Goya y Lucientes, Pintor.
Se trata de una prueba única no publicada que perteneció a la antigua colección Carderera en 1867 y que, más tarde, pasó a la Biblioteca Nacional de Madrid.
El título de este grabado ha sido tomado del dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.
Un personaje con expresión compungida situado en el lado izquierdo del grabado agarra sobre su pecho el brazo de una mujer que se encuentra junto a él. Ésta tiene una doble faz que, por una parte mira al hombre que aferra su brazo y por otro se orienta hacia el fondo, y tiene alas de mariposa sobre su cabeza. Extiende el otro brazo dando la mano a una figura recostada en primer término de espaldas al espectador. No podemos saber si se trata de un hombre o de una mujer ya que es un personaje bastante ambiguo de anchas espaldas y rostro doble indefinido, aunque viste una falda y porta zapatos de tacón. Junto a ella Goya ha realizado una máscara grotesca y sonriente que reposa sobre dos alforjas. Al lado de la máscara, una serpiente está atacando a un sapo, mientras que otro batracio muerde a la serpiente en el lomo. En el lado derecho del grabado, apreciamos la presencia de un personaje que avanza agazapado y que se lleva un dedo a la boca en señal de silencio. Todo ello está teniendo lugar en un paisaje brumoso en cuyo centro se erige un castillo con torreones y almenas.
Este grabado es extremadamente complejo y para él se han proporcionado varias explicaciones, aunque la mayor parte de los especialistas creen que podría tratarse de una velada alusión a la relación que el pintor aragonés mantuvo con la Duquesa de Alba mientras estuvo en Sanlúcar. La aristócrata sería, por tanto, la mujer de rostro doble con una mariposa sobre su cabeza que está siendo aferrada con angustia por Goya. Ésta había sido captada ya con mariposas en la cabeza en el grabado nº 61 de la serie titulado Volaverunt.
Es posible que el pintor aragonés hubiese recurrido a la Iconología de Cesare Ripa (Perugia, 1555-Roma?, 1622) para buscar una fuente visual que inspirase las dos figuras de doble faz. Este detalle estaría aludiendo a la naturaleza falsa de los personajes, mientras que las mariposas en la cabeza de la mujer podrían ser una referencia a la evanescencia de las emociones, a la superficialidad con que este personaje se confrontaba con sus propios sentimientos. La serpiente y los sapos son símbolos de la bajeza y el castillo del fondo una imagen del amor iluminado por una luz lunar. Las alforjas de la máscara se relacionan con la expresión, pasarse a la otra alforja, que quiere decir engañar. Además el personaje que hace un gesto de silencio en el lado derecho de la estampa podría estar indicándonos la clandestinidad que define la situación que alegóricamente ha narrado Goya en este grabado.
Para Nigel Glendinning esta estampa podría referirse a los amoríos que Manuel Godoy mantuvo con María Luisa de Parma y con Pepita Tudó, que fue su amante desde 1800 y con la que se casó tras la muerte de su esposa en el año 1828.
Quizá Goya determinó no publicar este grabado por el importante contenido crítico que podría ser desentrañado y suscitar algún tipo de reacción que le comprometiese. También se podría pensar que lo que estaba narrando le resultaba demasiado personal y quizá doloroso para exponerlo públicamente, por lo que decidió retirarlo.
La lámina se encuentra recortada, arrugada y sucia. Aparecen las huellas dactilares del estampador en el borde inferior de la hoja.
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Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.p.26, cat. 55
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Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.cat. 77
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The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.p.121, cat. 92
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Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.p.36, cat. 57
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Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 156
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.pp.74-75, cat. D49
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p.63, cat. 39
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Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.p.111, cat. 4
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaup.150, cat. 119B
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 41
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Les Caprices de GoyaParísF. Hazan1948s/p
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Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949s/p
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"El sueño de la mentira y la inconstancia"Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoActa Universitatis1962pp.171-183
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.162, cat. 119
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 619
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"El sueño de la mentira y de la inconstancia’ y sus raíces wattonianas"GoyaMadridFundación Lázaro Galdiano1971pp.240-245
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"Imaginación de Goya: nuevas fuentes para algunos de sus dibujos y pinturas"Archivo Español de ArteMadridCSIC1976pp.284-286
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Goya and his CriticsNew Heaven-Londres: Yale University Press1977pp.167-168
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Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p.198-199
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.63-65, cat. 38-39
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.118, cat. 174
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.398-401
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 102
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75