- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 190 x 106 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (P00740)
- Otros títulos:
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Tadea Arias de León
Fruto de la gran amistad entre su primer marido, Tomás de León, y los duques de Osuna, pudo surgir el encargo a Goya de este retrato . Habiéndose identificado la pareja de escudos de la parte inferior con los correspondientes a las casas de Arias y León, es factible que el retrato se realizara con motivo de los primeros esponsales de la retratada en 1789. Según Viñaza Goya recibió 10.000 reales de vellón por este trabajo.
El lienzo fue heredado por el hijo de la retratada en 1855, de quien pasó en 1876 a sus sobrinos que fueron quienes lo donaron al Museo Nacional del Prado en julio de 1896.
Tadea Arias de Enríquez (1770 - 1855) aparece retratada en un espacio abierto de cuerpo entero con un vestido largo de gasa de manga larga en el que Goya juega con las transparencias, los pliegues y los encajes. Una gran cinta de color negro le cubre la cintura y termina en un amplio lazo en la espalda. Por debajo del vestido asoman los zapatos decorados con hebillas de plata. Con un gesto de su mano izquierda parece que esté colocándose el guante de la derecha. La cabeza la adorna con una espectacular peluca de rizos de color oscuro que estiliza todavía más la figura de esta mujer cuyo rostro bello aunque poco expresivo nos hace pensar que Goya casi no la conocía, por lo que no podía mostrar su personalidad, como el pintor solía hacer en sus retratos.
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Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 3
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 74
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El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 29
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GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 21
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 15
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 81
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Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 12
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Zuloaga, Goya y Aragón. La fuerza del carácterLa LonjaZaragoza2022Del 7 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023. Comisarios Margarita Ruyra de Andrade y José Ignacio Calvo Ruatacat. 100
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Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 264, cat. 112
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 73, cat. 355
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 170, cat. 336
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 291, cat. 339
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 118
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Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 142, cat. 15
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 169, (il.) y 359, cat. 81
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Zuloaga, Goya y Aragón. La fuerza del carácter (cat. expo)ZaragozaFundación Zuloaga y Ayuntamiento de Zaragoza2022