Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
157 x 209 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
13 dic 2010 / 12 dic 2022
Inventario
225
Inscripciones

40 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra. Ésta fue tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Lo mismo que en el grabado nº 42, Todo va revuelto, Goya ha realizado una escena en la que representa la fuga de personajes del clero quienes, tras una absoluta ausencia en las estampas anteriores, adquieren ahora una importante presencia en la serie.

La imagen es muy parecida a la nº 42, aunque aquí las figuras son vistas desde atrás. En primer término los frailes que huyen mientras que al fondo, junto a una montaña, aparece un gran grupo de gente que asiste impávida a esta expulsión.

Juan Carrete Parrondo cree que tanto este grabado como el anterior podrían ser una alusión al decreto de supresión de las órdenes que José I promulgó el 18 de agosto de 1809. Tomás Harris pone de manifiesto la proximidad de estos dos grabados con los Caprichos enfáticos. Jesusa Vega, por su parte, las relaciona con los dibujos de Goya del Álbum C en los que representa a exclaustrados.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 294).

Exposiciones
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 145
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 163
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1062
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 250
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 141
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.