- Cronología
- Ca. 1810 - 1815
- Dimensiones
- 149 x 216 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 28 nov 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Goya (a la inversa en el ángulo inferior derecho) y (1) 9 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la segunda prueba de estado existen retoques de buril en las cabezas y en el primer plano.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio.
En esta estampa Goya ha captado el momento en el que varios soldados franceses asaltan y tratan de violar a unas mujeres. Los cuerpos se contorsionan y se mezclan creando un amasijo en el que es difícil distinguir a cada uno de los individuos.
El pintor aragonés ha situado la escena en un ambiente exterior, de noche. Ha realizado trazos paralelos de aguafuerte muy próximos entre sí que aplica tanto al fondo como a las vestiduras de los personajes masculinos. Las mujeres, sin embargo, están vestidas de blanco, quizá en una alusión a su inocencia. En primer término ha colocado una figura femenina que está siendo agarrada con virulencia por un soldado en una forzada postura que le arranca un gesto de dolor.
Tampoco se puede relacionar con todos los grabados de la serie en que se afronta la violencia sobre las mujeres en tiempos de guerra y, más concretamente, con el grabado anterior, nº 9, No quieren y con el siguiente, el nº 11, Ni por esas. En estos tres casos el pintor aragonés parece haber construido una continuidad que se subraya en los títulos.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 261).
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 10
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 98
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 90
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 108
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 56
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.49
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 112
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 130
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1006
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 197
-
Goya. Los desastres de la guerraBarcelonaLa Central2011p. 24
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 124
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 57