- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 210 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 21 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Tántalo. (en la parte inferior)
9. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York una prueba de estado antes de la letra, en la que aparece manuscrito y tachado Para que lo intentas? debajo se lee, Tantalo.
Se conserva un dibujo preparatorio que se encuentra en el Museo Nacional del Prado.
Ante una pirámide de la que únicamente podemos ver la base y en la que se han delimitado los sillares que la integran, se sitúa un hombre. Éste une sus manos ante la cara en un gesto de súplica, al tiempo que sujeta el cuerpo de una mujer sobre sus rodillas. El torso de ésta está descubierto y se pueden ver sus senos, la cabeza está echada hacia atrás y el rostro parece inanimado.
Este grabado es algo más luminoso que otras estampas de Los Caprichos. En él Goya ha empleado el aguatinta para realizar la superficie de la pirámide, mientras que representa las vestiduras del personaje masculino mediante aguafuerte. Uno de los puntos de luz fundamentales en esta imagen es el cuerpo de la joven parcialmente descubierto en el pecho y en la pierna. Para esta parte de la anatomía de la mujer, Goya ha empleado un aguatinta tan pálida y tan delicadamente bruñida que apenas se aprecia en las primeras y más entintadas estampas.
El título de este grabado es una evidente alusión a la mitología griega en la que Tántalo era un hijo de Zeus y de la oceánida Pluto. Éste fue invitado a un banquete por los dioses, a los que respondió con otra invitación. Para ellos descuartizó y cocinó a su propio hijo, Pélope, lo que le granjeó un eterno castigo que consistió en permanecer en un lago con agua a la altura de la barbilla bajo un árbol lleno de frutas que se retiraba de su alcance cada vez que deseaba comer. En muchos casos los especialistas han visto en este personaje mitológico el rechazo hacia la religión olímpica de sacrificios humanos que se llevaban a cabo sobre todo en los primeros cultos.
Los manuscritos que conservamos explican este grabado de Goya; el de Ayala dice que "si él fuese más galán, ella reviviría. Esto sucede a los viejos que se casan con las mozas". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se puede leer sobre este grabado que "si el fuese más galán y menos fastidioso ella reviviría". Ligeramente más amplia es la explicación que se nos proporciona en el manuscrito de la Biblioteca Nacional en que se apunta que "una buena hembra al lado de un viejo que no la satisface, tiene deliquios, es como el que tiene sed, está junto al agua y no puede gustarla".
Es precisamente el texto de la Biblioteca Nacional el que nos lleva al título de esta estampa, Tántalo, mediante el que Goya hace una crítica de los matrimonios desiguales que llevan a la insatisfacción de los dos cónyuges. Establece un paralelismo entre la condena del personaje mitológico con la circunstancia en que se hallan quienes han de satisfacer a una mujer más joven, lo que les crea una enorme sensación de frustración.
La plancha de este grabado se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 180).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 201
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 24
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat.15
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 9, p.36
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 15
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Das Capriccio als KunstprinzipWallraf-Richartz-Museum,Colonia1996Del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997. Celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.cat. G. 38
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 11, p.19
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 9, p.148
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.24
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 132
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Some undescribed states of Goya's CaprichosNueva York1945p.179
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.79, cat. 44
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.177, cat. 467
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.26-28, cat. 15-16
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.78, cat. 97
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.92-95
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 193
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 32