- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 28 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Todos Caerán (en la parte inferior)
19. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conocen tiradas en las que la palabra "caerán" aparece sin acento.
Se conseva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo del Prado.
Una anciana cuya cabeza se cubre con un manto y que coloca las manos delante del pecho en un gesto de súplica, mira al alto en donde revolotean varias aves con cabezas humanas, algunas de las cuales se encuentran apoyadas en el tronco de un árbol seco. Una de ellas ha sido especialmente iluminada por Goya; se trata de una mujer con cuerpo de ave, con generoso seno y engalanada con cintas que parecen servir de reclamo. Junto a la anciana, el pintor ha representado a otras dos mujeres jóvenes de abundantes escotes que hacen suponer su condición de prostitutas. La que está en la parte derecha del grabado está empalando a una de las aves con cabeza humana que se pueden ver en la parte superior de la estampa.
Goya hizo una reserva de barniz en el aguatinta para crear zonas iluminadas como en el señuelo, en las figuras de la parte inferior y en la zona que se encuentra por encima de las espaldas de las dos jóvenes. El aguatinta fue bruñida en la figura del oficial con el objeto de mostrar diferentes tonalidades, aunque en la actualidad casi no se aprecian por la degradación del aguatinta.
En el manuscrito de Ayala se dice sobre el Capricho nº 19 que "toda especie de avechuchos, militares, paisanos y frailes revolotean alrededor de una dama medio gallina: caen, las mozas los sujetan por los alones, los hacen vomitar y les sacan las tripas. En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se apunta acerca de esta estampa "que no escarmiente los que van a caer con el ejemplo de los que han caído! Pero no hay más remedio todos caeran!". En el manuscrito de la Biblioteca Nacional la explicación de esta estampa es algo más concreta puesto que se dice lo siguiente: "Una puta se pone de señuelo en la ventana, y acuden militares, paisanos y hasta frailes y toda especie de avechuchos revolotean alrededor; la alcahueta pide a dios que caigan, y las otras putas los despluman, y hacen vomitar, y les arrancan hasta las tripas como cazadores a las perdices".
Esta estampa es una clara alegoría de la prostitución en la que el reclamo es la mujer-pájaro ataviada con cintas en el pelo, un lunar y un generoso busto. En torno a ella revolotean múltiples hombres-pájaro que representan a las diversas clases sociales. Hay un oficial con sombrero de puntas y un sable pequeño, así como un monje en actitud de reverencia u oración con la cabeza encapuchada y las manos metidas en las mangas de su hábito. Uno de estos hombres-pájaro se aproxima al señuelo con expresión libidinosa. La intención de la mujer-pájaro es seducir a todos los que están a su alrededor, Todos caerán y todos ellos serán desplumados en presencia de la alcahueta.
Las fuentes visuales a las que recurre Goya para este grabado proceden de la emblemática tradicional. De esta manera es posible trazar ciertas analogías con Insignia sacrae Caesareae majestatis y con Columbarium puellarum, del libro de Johann Theodore de Bry (1528-1598). En Columbarium puellarum se puede ver a dos figuras femeninas en torno a un columbario alrededor del que vuelan diversas criaturas que son resultado de la fusión entre un ave y un ser humano. Además es necesario tener presente que el tema de la caza de pájaros se emplea con cierta frecuencia en la literatura de emblemas para ilustrar una sátira amorosa.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 190).
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 23
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 26
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 88
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GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 58
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 19, p. 46
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 25
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 104
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 19, p.150
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.27
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 321
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 184
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 89
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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"Some emblematic sources of Goya"Journal of the Warburg and Courtauld Institutes1959pp.109-110
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.89, cat. 54
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.178, cat.489
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.148-149, cat. 88
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.83 cat. 107
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.138-141
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 250
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 76
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 160
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 35