Francisco de Goya

Toros y garrochistas en campo raso

Clasificación
Toros y garrochistas en campo raso
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1827
Ubicación
National Gallery of Canada , Ottawa, Canada
Dimensiones
202 x 310 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta gris y negra sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
National Gallery of Canada
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 19 sep 2022
Inventario
3000
Historia

Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-60); John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, ca. 1858-60; John Savile Savile-Lumley (1853-1931), II Barón de Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery of Canada en Ottawa, 1923.

Análisis artístico

Escena de tema taurino en la que, por el elevado número de reses, parece que se representa un momento del trabajo con el ganado en la dehesa, más que un lance de la lidia. En el centro de la composición, dos mayorales a caballo y con garrochas, que podrían pasar por picadores, trotan en campo abierto, rodeados de reses. Un grupo de tres toros, a la izquierda de la composición, están representados con delicado realismo. Por la línea del horizonte se pierden otros dos animales. El episodio está subrayado por una gruesa línea curva en la parte inferior, enmarcando la escena y que también se observa en otra escena taurina de similar planteamiento compositivo: Matador citando a un toro con un sombrero, que se considera realizada en ese periodo final de hacia 1824-1827. Aunque Gassier observa en ambos dibujos ciertas incongruencias, como trazos torpes junto a otros muy hábiles, la autenticidad del dibujo de la National Gallery of Canada estaría confirmada, como él mismo reconoce, por haber compartido el mismo contrastado historial de procedencia que los otros dibujos de Goya conservados en este museo. Hay una filigrana visible, J. DABLAND, con la N invertida, que indica el origen francés del papel, lo que encajaría con las fechas de ejecución que se le adjudican (ca. 1824-1827), en las que Goya se encontraba exiliado en Francia.

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 371, cat. 1840
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 564, cat. 390
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.