Francisco de Goya

Tres moros raptando a una mujer

Clasificación
Tres moros raptando a una mujer
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1820
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
190 x 240 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 19 sep 2022
Inventario
-
Inscripciones

Goya (a pluma, a la izquierda, sobre el dibujo)

Historia

Línea de procedencia: Maria de la Soledad Bernuy y Valda (1806-1871), XIV Duquesa consorte de Hijar, Madrid; en 1961 se documenta en una colección particular de París, en la que permanecía en 1975; actualmente sigue en colección particular.

Análisis artístico

Este dibujo es una de las escenas de inspiración orientalista que Goya aborda entre 1810 y 1820 y de las que encontramos buenos ejemplos en la Tauromaquia y en los cuadernos de dibujos. En este caso, el autor parece interesado en interpretar el excitante mito del serrallo y las mujeres occidentales cautivas en él, muy presente en la cultura europea desde el siglo XVIII. En esta escena, los tres raptores visten un atuendo exótico, con pantalones bombachos, largos chalecos y turbantes. Uno de ellos es de raza negra y recibe las decididas órdenes del “moro” de aire más resoluto para encerrar a la mujer en un saco. Unos bultos de gran tamaño al fondo sugieren que ya se han hecho con otras cautivas previamente. El tema tendría continuación en la obra de un admirador de Goya como Eugène Delacroix (1798-1863).

El tratamiento de las luces y las sombras, alternándose en bloques que destacan a las figuras sobre los sacos, es el principal rasgo de este dibujo en el que predomina la fluidez de los tejidos, acentuada por la aguada.

Tal y como Pierre Gassier comenta, el dibujo formó parte de un keep-sake, un álbum o cuaderno ilustrado con imágenes y recuerdos, que habría pertenecido a María de la Soledad Bernuy y Valda, XIV Duquesa consorte de Hijar, muy vinculada a la Corte madrileña y también a la vida parisina. Aunque se ha insinuado una posible coincidencia en el tiempo de Goya y la duquesa en la capital francesa en 1824, no hay datos que avalen que el dibujo se produjera en dicha fecha y su cronología permanece imprecisa, aunque se encuadra preferentemente en el periodo 1810-1820.

Exposiciones
Bibliografía
  • GUDIOL, José
    Goya. 1746-1828 (4 vols.)
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. IV, p. 712, cat. 858
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1519
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 532, cat. 358
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.