- Cronología
- 1812 - 1820
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 133 x 186 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 24 nov 2010 / 23 may 2023
- Inventario
- (D.3964)
60 (ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
Se desconoce el motivo por el que Goya ha anotado el número 60 en el ángulo inferior izquierdo, quizá se trate de una referencia para clasificarlo.
Con ligeros trazos de sanguina Goya ha perfilado la imagen del hombre arrodillado con los brazos abiertos en actitud orante que, posteriormente, realizará en el primer grabado de la serie de Los Desastres de la guerra.
Con respecto a la estampa podemos advertir algunas diferencias que tienen que ver, fundamentalmente, con la manera en que ha concebido el fondo de la escena. En el dibujo éste es mucho más claro que en el grabado y Goya ha pergeñado un paisaje que es prácticamente imperceptible en la estampa. En la parte izquierda del boceto, en la lejanía, se advierte la presencia de unas arquitecturas que no están presentes en el grabado. Además en el ángulo superior izquierdo del dibujo existe una claridad que deja espacio a la esperanza, mientras que la figura monstruosa que intuimos en la estampa tiene en el trabajo preparatorio del grabado una presencia menos evidente.
Por lo que respecta al hombre en actitud suplicante Goya ha cubierto su pecho con un vestido en el dibujo, mientras que en el grabado ha decidido mostrar la mayor parte del torso, quizá con la voluntad de incrementar el dramatismo de su gesto.
En definitiva una comparación entre ambas obras nos permite comprender que Goya ha determinado incrementar el aspecto siniestro y angustioso del grabado con respecto a su dibujo preparatorio.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat.80
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat.90
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 248
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 83
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 994
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 167
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 135-136
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 363