Francisco de Goya

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer

Clasificación
Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer
Datos Generales
Cronología
1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
133 x 186 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 nov 2010 / 23 may 2023
Inventario
(D.3964)
Inscripciones

60 (ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Se desconoce el motivo por el que Goya ha anotado el número 60 en el ángulo inferior izquierdo, quizá se trate de una referencia para clasificarlo.

Análisis artístico

Con ligeros trazos de sanguina Goya ha perfilado la imagen del hombre arrodillado con los brazos abiertos en actitud orante que, posteriormente, realizará en el primer grabado de la serie de Los Desastres de la guerra.

Con respecto a la estampa podemos advertir algunas diferencias que tienen que ver, fundamentalmente, con la manera en que ha concebido el fondo de la escena. En el dibujo éste es mucho más claro que en el grabado y Goya ha pergeñado un paisaje que es prácticamente imperceptible en la estampa. En la parte izquierda del boceto, en la lejanía, se advierte la presencia de unas arquitecturas que no están presentes en el grabado. Además en el ángulo superior izquierdo del dibujo existe una claridad que deja espacio a la esperanza, mientras que la figura monstruosa que intuimos en la estampa tiene en el trabajo preparatorio del grabado una presencia menos evidente.

Por lo que respecta al hombre en actitud suplicante Goya ha cubierto su pecho con un vestido en el dibujo, mientras que en el grabado ha decidido mostrar la mayor parte del torso, quizá con la voluntad de incrementar el dramatismo de su gesto.

En definitiva una comparación entre ambas obras nos permite comprender que Goya ha determinado incrementar el aspecto siniestro y angustioso del grabado con respecto a su dibujo preparatorio.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 83
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 994
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat. 167
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 135-136
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 363
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.