Francisco de Goya

Un clérigo y dos dominicos cantando (H.12)

Clasificación
Un clérigo y dos dominicos cantando (H.12)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 158 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4119
Inscripciones

12 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, lateral derecho)

160 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Un grupo compuesto por tres figuras masculinas ocupa el centro de la composición. Es una de las escenas protagonizadas por monjes, legos o beatas que abundan especialmente en este Cuaderno H. El que se encuentra más a la derecha sujeta unas partituras musicales desplegadas sobre un atril frente a ellos. Entonan algún tipo de cántico sacro, a juzgar por sus bocas abiertas y la mirada perdida hacia el horizonte. Gassier identifica a los personajes como dos frailes dominicos y un clérigo más al que no adscribe a una orden regular concreta. Este último viste todo de negro, incluido el bonete. De la figura central, sólo se alcanza a ver la cabeza tonsurada que introduce entre la de sus dos compañeros de canto. El personaje de la derecha viste el hábito propio de la orden de predicadores: una cogulla negra sobre un hábito blanco. Del dominico tonsurado, sólo adivinamos los pliegues de la cogulla. El realismo de la representación, con un dibujo minucioso de los rostros de los frailes, donde se mezclan el lápiz negro y el litográfico, así como la sutileza del sombreado, llevaron a Sánchez Cantón a afirmar que se trataba de un retrato del natural; una hipótesis que no descarta Gassier. No obstante, éste último autor recuerda que Goya tenía una enorme capacidad de recrear un recuerdo vivido en el pasado o de imprimir vida a una imagen por completo imaginada.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 427
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 141 y 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1775 [H.12]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 585 y 636, cat. H.12 [429]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 232-233, cat. 91
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.