- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 158 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4119
12 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, lateral derecho)
160 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Véase El cántaro roto (H.1).
Un grupo compuesto por tres figuras masculinas ocupa el centro de la composición. Es una de las escenas protagonizadas por monjes, legos o beatas que abundan especialmente en este Cuaderno H. El que se encuentra más a la derecha sujeta unas partituras musicales desplegadas sobre un atril frente a ellos. Entonan algún tipo de cántico sacro, a juzgar por sus bocas abiertas y la mirada perdida hacia el horizonte. Gassier identifica a los personajes como dos frailes dominicos y un clérigo más al que no adscribe a una orden regular concreta. Este último viste todo de negro, incluido el bonete. De la figura central, sólo se alcanza a ver la cabeza tonsurada que introduce entre la de sus dos compañeros de canto. El personaje de la derecha viste el hábito propio de la orden de predicadores: una cogulla negra sobre un hábito blanco. Del dominico tonsurado, sólo adivinamos los pliegues de la cogulla. El realismo de la representación, con un dibujo minucioso de los rostros de los frailes, donde se mezclan el lápiz negro y el litográfico, así como la sutileza del sombreado, llevaron a Sánchez Cantón a afirmar que se trataba de un retrato del natural; una hipótesis que no descarta Gassier. No obstante, éste último autor recuerda que Goya tenía una enorme capacidad de recrear un recuerdo vivido en el pasado o de imprimir vida a una imagen por completo imaginada.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 293
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 427
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 141 y 155
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1775 [H.12]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 585 y 636, cat. H.12 [429]
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 232-233, cat. 91
-
https://www.museodelprado.es/