Francisco de Goya

Ve Vd. que expresión, pues no lo cree el marido (C.19)

Clasificación
Ve Vd. que expresión, pues no lo cree el marido (C.19)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china y toques sobrepuestos de tinta parda a pincel sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3914
Inscripciones

19 (a tinta, sobrescrito encima de un 18, arriba a la derecha)

104 (a lápiz, abajo a la derecha)

Be V.d q.e expr.n, pues no lo cree el marido (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Grupo de tres figuras, entre las que se distinguen mejor dos de ellas. La del primer término parece desmayada y la del fondo del grupo tiene los brazos abierto en señal de exclamación. Entre ambas hay otra figura, de la que solo vemos con claridad los brazos que rodean a la del primer término, como para sujetarla o reanimarla.

Hay un gran contraste entre el grupo de figuras y el fondo, totalmente despejado y neutro. El juego de luces y sombras, muy eficaz en la joven del primer término, no sirve para los otros dos planos secundarios. Destaca el rostro de la mujer desmayada y parte de su vestido, además del rostro del marido.

La interpretación del dibujo puede ser equívoca por la manera en que Goya dispuso las figuras. La leyenda que lo acompaña aclara que, aunque es cierto el desvanecimiento de la muchacha, el marido, que se encuentra detrás del todo, no lo cree así. López-Rey interpreta la escena como un amante que recoge a su amada desmayada mientras el marido de esta, detrás, hace gestos exclamativos. Gassier considera que la figura que sostiene a la mujer no es su amante, sino una amiga o una criada.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
    Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 239
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 84-85 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1258
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 245(il.); 358-359,cat.C.19[167]
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 19
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.