- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china y toques sobrepuestos de tinta parda a pincel sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3914
19 (a tinta, sobrescrito encima de un 18, arriba a la derecha)
104 (a lápiz, abajo a la derecha)
Be V.d q.e expr.n, pues no lo cree el marido (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Grupo de tres figuras, entre las que se distinguen mejor dos de ellas. La del primer término parece desmayada y la del fondo del grupo tiene los brazos abierto en señal de exclamación. Entre ambas hay otra figura, de la que solo vemos con claridad los brazos que rodean a la del primer término, como para sujetarla o reanimarla.
Hay un gran contraste entre el grupo de figuras y el fondo, totalmente despejado y neutro. El juego de luces y sombras, muy eficaz en la joven del primer término, no sirve para los otros dos planos secundarios. Destaca el rostro de la mujer desmayada y parte de su vestido, además del rostro del marido.
La interpretación del dibujo puede ser equívoca por la manera en que Goya dispuso las figuras. La leyenda que lo acompaña aclara que, aunque es cierto el desvanecimiento de la muchacha, el marido, que se encuentra detrás del todo, no lo cree así. López-Rey interpreta la escena como un amante que recoge a su amada desmayada mientras el marido de esta, detrás, hace gestos exclamativos. Gassier considera que la figura que sostiene a la mujer no es su amante, sino una amiga o una criada.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 103
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 125
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 239
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 84-85 y 150
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1258
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 245(il.); 358-359,cat.C.19[167]
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 19
-
https://www.museodelprado.es/