Francisco de Goya

Vencedor sin testigos (F.13)

Clasificación
Vencedor sin testigos (F.13)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 148 mm
Técnica y soporte
Pincel, aguada de tintas ferrogálica, parda y parda clara, y trazos de pigmento opaco sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 oct 2020 / 07 jun 2023
Inventario
(D4038)
Inscripciones

13 (a pluma y tinta; arriba, a la derecha)

132 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Sello identificativo del Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) (arriba, en el centro)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Esta escena centrada en el tema del duelo de honor es una de las más trágicas del Cuaderno F. Representa a uno de los combatientes, de pie, orgulloso, altivo y vestido con indumentaria propia del siglo XVII, como vencedor, mientras que la víctima yace a su lado en el suelo muerta. El personaje de pie le apunta al cuello con la espada. En primer plano, un tronco corta la escena en diagonal. Los contrastes de luces y sombras son evidentes, intensificando así el efecto dramático.

Según Armstrong, en el dibujo prevalece la idea de la muerte, reforzada simbólicamente por el tronco sin vida que se interpone entre las figuras y el espectador y roba protagonismo al vencedor del duelo. Goya denuncia esta clase de desafíos al uso en tiempos pasados.

Se trata del cuarto de un grupo de seis dibujos dedicados al tema del duelo incluidos en el Cuaderno F.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 291
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.441 ]F.13]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 385-388, 399(il.); 479,cat.F.13[287]
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Vencedor sin testigos"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 415-417, cat. 145
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.