- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 28 dic 2010 / 21 jun 2024
- Inventario
- 225
Y aún no se van! (en la parte inferior)
59. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado anterior al bruñido del primer aguatinta y del aguatinta adicional que se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston. En ella se constata que, en principio, este grabado se iba a titular La trampa, título tachado y sustituido por Salga lo que saliere.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
En las primeras tiradas el título aparece mal escrito, en lugar de una exclamación al final de la frase hay un punto, hasta que se corrigió el error.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
Un hombre desnudo de cuerpo esquelético sujeta una enorme losa que parece estar a punto de derribarse y de sepultarlo. Detrás de él se advierte la presencia de una mujer de rostro demacrado y cadavérico que junta sus manos como si estuviese suplicando que la enorme piedra no caiga sobre ellos. Más atrás, Goya ha captado a dos personajes agazapados, igualmente delgados y aterrorizados.
El pintor ha empleado magistralmente el aguatinta para realizar la sombra que la lastra proyecta sobre los personajes que se encuentran detrás de ella. Define un espacio más claro que le sirve para descubrir a la mujer amedrentada que une sus manos sobre el pecho y a los que están agazapados más atrás. Recrea con esta técnica varias tonalidades de gris que sugieren un ambiente espectral, casi nebuloso que incrementa el aspecto tétrico de la imagen.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional esta estampa se interpreta de la siguiente manera: "Aun estando con el pie en la sepultura, se hallan tan encenagados los hombres en los vicios, que no huyen de la losa de la muerte que va a caer sobre ellos, ó no piensan en la enmienda". En el manuscrito de Ayala se dice lo siguiente: "Encegados los mortales en los vicios, están viendo caer la losa de la muerte y ni aún se enmiendan". Por último el manuscrito del Museo Nacional del Prado apunta: "El que no reflexiona sobre la inestabilidad de la fortuna, duerme tranquilo, rodeado de peligros: ni sabe evitar el daño que amenaza, ni hay desgracia que le sorprenda".
Edith Helman cree que en esta imagen existe una velada alusión a la realidad política y social española de finales del siglo XVIII. Al igual que las brujas siguen activas cuando empieza a clarear el día, los antiguos elementos oscurantistas siguen en el poder, aunque los nuevos ya estén en movimiento.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 230).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 244
-
Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 57
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 178
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 59, p.86
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 65
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 59, p.160
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.39
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 338
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 36
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 164
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 61
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964pp.135-136, cat. 94
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.183, cat. 569
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.292-294, cat. 178-179
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.105, cat. 149
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.306-309
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 229
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 119
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 45