- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 17 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Ya es hora. (en la parte inferior) y 80. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco Goya y Lucientes, Pintor.
No se conserva el dibujo preparatorio de este grabado.
En la última estampa de la serie de Los Caprichos cuatro frailes se desperezan, parecen estar despertándose de su sueño. El que está en primer término se lleva una mano a la boca abierta y muestra sus delgadas piernas hasta la altura de la rodilla. Tras él otro alza los brazos y abre la boca, tal y como hacen las otras dos figuras que se encuentran al fondo.
El aguatinta de esta estampa es muy suave y apenas contrasta con los blancos de las figuras, mientras que el bruñido es muy fino. En la figura que permanece de pie y en el fondo de la imagen se aprecian los toques realizados a buril.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional este grabado se explica de la siguiente manera: "Los Obispos y Canonigos después de dormir á pierna suelta, se levantan tarde para ir á misa; bostezan; se esperezan y no piensan mas que en darse buena vida sin trabajar nada. Uno lleva figurando el roquete las patillas y las articulaciones de los chiquillos que malogran por la masturbación". En el manuscrito del Prado se precisa que Goya con esta imagen sugiere que ha llegado el momento de desterrar de este mundo a todos los duendes, brujas y seres de la fantasía popular para dejar que la razón despierte: "Luego que amanece huyen, cada cual para su lado, Brujas, Duendes, visiones y fantasmas. ¡Buena cosa es que esta gente no se deje ver sino de noche y a oscuras!. Nadie ha podido averiguar en donde se encierran y ocultan durante el día. El que lograse coger una madriguera de Duendes y las enseñase dentro de una jaula a las 10 de la mañana en la Puerta del Sol, no necesita de otro mayorazgo".
El pintor aragonés continúa la crítica que había realizado en diversas estampas de la serie de Los Caprichos a la vida relajada que conducían algunos miembros de la Iglesia y sus costumbres en muchos casos licenciosas y reprochables. Al mismo tiempo, expresa en esta imagen su deseo de que haya llegado el final de las supersticiones en las que vivía instalada una buena parte de la sociedad española. No se trata de dos aspectos carentes de conexión, sino que el segundo propicia los privilegios en gran medida injustificados de algunos sectores sociales, especialmente del clero.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 251).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 258
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 186
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 80, p.107
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 147
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 86
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000p.52, cat. 80
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 80, p.165
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.44
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 348
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.13
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.158, cat. 115
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.185, cat. 115
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 24-25
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.306-307, cat. 186
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.116, cat. 172
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.392-395
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 71
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75