- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Ya tienen asiento. (en la parte inferior)
26. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conocen unas pruebas de estado a las que solo se les aplicó el primer aguatinta de grano medio para conseguir dos tonos. Goya dejó una reserva de barniz con la que crear blancos en las caras y piernas de las muchachas.
Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado (1) y (2).
En primer término dos mujeres, posiblemente prostitutas, se han puesto en la cabeza sus enaguas y se han colocado sobre la cabeza sendas sillas. Únicamente podemos ver su rostro y sus piernas. En el fondo aparecen dos hombres que ríen ante la ocurrencia de las jóvenes.
La situación está teniendo lugar en un espacio cerrado y bastante oscuro. Goya ha trabajado con aguatinta casi toda la superficie del grabado, únicamente crea áreas más claras que capturan nuestra atención en las vestiduras y en los rostros de las jóvenes.
El manuscrito de Ayala explica esta imagen diciendo lo siguiente: "Las niñas casquivanas tendrán asiento cuando se lo pongan en la cabeza", mientras que el del Museo Nacional del Prado precisa: "Para que las niñas casquivanas tengan asiento no hay mejor cosa que ponérselo en la cabeza". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional que es el que define con mayor concreción esta estampa: "Muchas mujeres solo tendrán juicio, ó asiento en sus cabezas cuando se pongan sillas sobre ellas. Tal es el furor de descubrir su medio cuerpo, sin notar los pillastrones que se burlan de ellas".
El pintor aragonés juega con el doble significado del término "asiento" que, en sentido figurado, hace referencia al juicio. Estas mujeres de vida alegre carecen de él y la única manera de que lo tengan es poniéndose un "asiento" en la cabeza. Igualmente carecen de él quienes las observan en segundo término y ríen abiertamente de la actitud ridícula e impropia de las jóvenes.
La plancha se conserva muy deteriorada y el aguatinta casi ha desaparecido (Calcografía Nacional, nº 197).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 216
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 26
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El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 68
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 26, p.53
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 156
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 32
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 122
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 96
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 26, p.152
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.30
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 20
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 188
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.179, cat. 502
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.237-239, cat. 142-143
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.88, cat. 115
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.168-171
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 254
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 205
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 39