La Fundación Goya otorga sus Ayudas a la Investigación. Periodico de Aragón
Los proyectos analizan la trayectoria del pintor y aportan datos inéditos.
Los investigadores Juan Luis Blanco (Madrid), Bottois Ozvan (Rouen, Francia) y el catedrático de la Universidad de Duisburg-Essen, Helmut C. Jacobs (Bonn, Alemania) han obtenido las Ayudas a la Investigación de la Fundación Goya en Aragón 2010.
Estas ayudas, que se convocaron el pasado mes de abril, se crearon para impulsar actividades de investigación, estudio y difusión sobre la obra y figura de Francisco de Goya, su entorno e influencias en el gusto estético y moderno, implicando a profesores y estudiosos del sector académico y universitario con experiencia investigadora.
Así, el proyecto del investigador madrileño Juan Luis Blanco pretende aportar una documentación inédita de trascendencia a la historiografía del pintor. El estudio consiste en la carta de dote de los bienes aportados por su mujer Josefa Bayeu al contraer matrimonio en julio de 1773.
Por su parte, Bottois Ozvan estudia la vinculación de Goya con el arte de los toros y la influencia que tendrá su tauromaquia a lo largo del tiempo. Por su parte, el trabajo de Helmut C. Jacobs, está directamente relacionada con el origen de una original danza que surge bajo los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV: el fandango. La intención es dar a conocer una selección de la época de Goya para instrumentos de tecla en CD.
El jurado ha estado compuesto por Valeriano Bozal, Miguel Beltrán, Gonzalo M. Borrás, Manuela Mena, y Joan Sureda.