Los alumnos de la Escuela de Artes reinterpretan los disparates de Goya. ABC.es
La Escuela de Artes de Zaragoza exhibe una exposición en la que junto con tres estampas de Los Disparates de Goya se cuelgan otras treinta y siete obras en la que alumnos de distintas disciplinas de este centro reinterpretan la visión del pintor aragonés y otras tres de artistas influenciados por su arte.
La consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, ha sido la encargada de inaugurar "La señal de Goya. Los Disparates en la escuela", una exposición que, ha dicho, es un "acto de justicia" con el pintor, una persona que fue "incomprendida" y que "sufrió" por ello, para dar así a conocer su obra y la de los nuevos creadores y sean comprendidos por la sociedad.
Para Broto, Goya es "el verdadero creador y todo lo que suponga poner en valor su figura es de gran trascendencia".
Pero además se quiere aprovechar también para dar a conocer las "magníficas" instalaciones de la Escuela de Artes, inaugurada en octubre de 2009, la oferta educativa y las creaciones artísticas de los alumnos, que han participado en todo el proceso de la exposición, desde el montaje, la elaboración de las obras y el diseño del catálogo.
Según ha explicado la directora de la Fundación Goya, Ana Armillas, la muestra se divide en tres apartados, el primero en el que se exhiben tres estampas originales de la serie Los Disparates de Goya: Disparate ridículo, Bobalicón y Modo de volar y la segunda con obras de creadores posteriores a él, claros ejemplos de su influencia.
Así, se puede contemplar el trabajo de Víctor Mira "Crucifixión", el de Pascual Blanco "Nada de lo que se hizo está hecho" y de Ricardo Calero "Más luz (interior)".
Junto a estos cuadros se muestran creaciones que han elaborado los alumnos de las distintas disciplinas que abarcan desde la ilustración, el grabado, la joyería o la escultura en cerámica, barro, madera o metal.
La exposición, que estará abierta hasta el 9 de febrero, es el resultado de un proyecto impulsado por la Fundación Goya Aragón que tuvo su inicio en una serie de charlas y visitas formativas a museos, siguió con la producción artísticas y el diseño del catálogo y ha concluido con el diseño expositivo y el montaje y desmontaje de las obras realizadas por ellos.