La colección completa de "Desastres de la guerra", de Goya, llega a Costa Rica. Qué
Los ochenta grabados que componen la colección "Los desastres de la guerra", del artista español Francisco Goya, se exhibirán por primera vez en Costa Rica a partir de este viernes, como parte de la oferta del Festival Internacional de las Artes (FIA).
Esta serie, realizada por Goya entre los años 1810 y 1815, retrata los horrores de la Guerra de Independencia española en una serie de estampas que es casi imposible encontrar completa actualmente.
La colección que se exhibirá de forma gratuita en el Museo Calderón Guardia en San José pertenece al Museo de la Estampa Digital de Ribeira, en España, de donde nunca antes había salido.
El coleccionista dueño de los grabados, Javier Expósito, explicó hoy en rueda de prensa que estos grabados fueron impresos por la Real Academia de Bellas Artes en 1903, utilizando las planchas de cobre originales de Goya, que datan de 1806.
Para el alcalde de Ribeira y presidente del Patronato del Museo de la Estampa Digital, Manuel Ruiz, que esta obra se presente en Costa Rica tiene un significado especial, pues la serie describe los horrores de la guerra y será presentada por primera vez en un país sin ejército.
"Costa Rica es un país ejemplo de una cultura de paz que podría ser capaz de desentrañar lo que Goya realmente quería decir, tal vez la interpretación que se le den a estos grabados en este país sea la más cercana a la intención del autor", manifestó.
Para el director del Museo Calderón Guardia, Luis Núñez, las estampas que podrá apreciar el público reflejan el carácter y convicciones de Goya, mostrando "la locura de la guerra y cómo volver a la paz y a la libertad".
"Goya toma un hecho español pero lo vuelve universal sin utilizar un lenguaje academicista", añadió.
Esta exposición se enmarca en el FIA 2012 pero se mantendrá abierta hasta el 10 de mayo.