Un Goya encabeza una subasta de dibujo europeo en Londres. Heraldo.es
El dibujo 'Si yerras los tiras!' es uno de las más celebrados del pintor, se espera que alcance un precio estimado entre los 1,2 y 1,7 millones de euros.
El dibujo 'Si yerras los tiras!' del pintor aragonés Francisco de Goya (1746-1828), considerado uno de sus bocetos más subversivos a nivel político y social, encabezará una subasta de arte europeo en julio, según anunció la casa Christie's de Londres.
La obra, que pertenece al 'Álbum de bordes negros', uno de los más celebrados del pintor, se espera que alcance un precio estimado entre los 1,2 y 1,7 millones de euros (entre 1,6 y 2,3 millones de dólares).
Goya realizó en sus últimos treinta años de vida un serie de 550 dibujos que representan escenas cotidianas a través del filtro crítico del artista, obsesionado con la sociedad española (como quedó de manifiesto en su celebérrima 'Duelo a garrotazos') y la clase política de la época.
El dibujo, que muestra a un ceñudo cazador con un perro, encierra un significado subversivo referente a la posibilidad de haber sido engañado o estafado que, en clave política, puede hacer referencia a la vuelta del rey Fernando VII tras la Guerra de Independencia española (1808-1814), según los expertos de Christie's.
'Álbum de bordes negros', que obtiene su nombre por la gruesa línea de ese color que enmarcaba todos los dibujos, es considerado como el "más cuidado y perfecto" por la casa de subastas por el mayor tamaño de los bocetos y la monumentalidad de sus figuras, resaltadas por el contraste entre el blanco y el negro.
La obra a subastar está formada por capas superpuestas de tinta china y de aguadas cuidadosamente moduladas, lo que otorga una mayor sensación de profundidad, que posteriormente Goya raspaba con una cuchilla para añadir textura.
Junto al dibujo del pintor, Christie's ofrece creaciones procedentes de todas las escuelas europeas desde inicios del siglo XVI a finales del XIX, destacando dos panorámicas de Roma de Giovanni Battista Lusieri o paisajes del británico John Robert Cozens y retratos familiares de su compatriota Daniel Gardner.