Los grabados de Goya se exponen en Buitrago. Madridpress.com
La Red Itiner de la Comunidad de Madrid lleva al municipio de Buitrago del Lozoya la exposición temporal La tauromaquia, donde permanecerá hasta el 7 de mayo.
Esta muestra está formada por 40 grabados originales de Francisco de Goya, producidos en 1937 por la Calcografía Nacional, en los que se hizo eco de la fiesta popular por excelencia de aquellos tiempos: las corridas de toros.
Goya realizó estos grabados cuando contaba con 70 años usando las técnicas del aguafuerte y la aguatinta. La exposición está estructurada en tres partes. En la primera serie, el pintor hizo referencia a la historia de la fiesta en España desde la Antigüedad. En la segunda, representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa y la andaluza.
Para finalizar, en la tercera serie expuso varios lances de la lidia con desenlaces trágicos. Goya fue capaz de aportar su mirada personal ante acontecimientos que ocurrían a su alrededor de una forma única.
En vida de Goya, a pesar de que la colección se vendía por un módico precio, no obtuvo gran éxito de venta, principalmente por el tratamiento excesivamente dramático con el que el artista representó la fiesta nacional.
La sala de exposiciones de Buitrago del Lozoya, ubicada en la calle Tahona, 19 es la sede de esta exposición temporal que se puede visitar de martes a miércoles, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas; viernes y sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y domingos de 10 a 14 horas.
La programación de la Red Itiner en 2014, comprende varias exposiciones temporales que, durante este año, recorren 67 municipios de la Comunidad para dar a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural y promocionar la creación artística en la región.