Goya en el Día Internacional de los Museos 2020
En esta edición, de marcado carácter virtual y bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, no han faltado iniciativas a través de las que disfrutar y conocer mejor la obra de Goya.
Bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, ayer, 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos (DIM) que, en esta ocasión, tuvo como objetivo “convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”. Un leitmotiv que claramente conecta con la figura de Francisco de Goya, quien, sin duda, fue todo un pionero en emplear el arte para visibilizar a las minorías más desfavorecidas de su tiempo.
Marcada por su inevitable carácter virtual, en esta edición no han faltado iniciativas a través de las que disfrutar y conocer mejor la obra de Goya. Un ejemplo de ello son los vídeos en directo que realizó el Museo del Prado (#PradoContigo) en Instagram a lo largo de la semana pasda, y gracias a los que se mostraron las obras favoritas del público, y se pudieron contemplar en soledad —o acompañados por su director, Miguel Falomir—, las obras más icónicas de Goya ubicadas en dicho museo, como La familia de Carlos IV o La maja desnuda. Asimismo, con motivo del DIM, el Prado compartió ayer un vídeo en directo junto a otros museos, en el que sus directores explicaron cuáles eran sus piezas más emblemáticas. Entre ellos, el Museo de Navarra seleccionó el Retrato del marqués de San Adrián —considerado uno de los mejores retratos realizados por el pintor de Fuendetodos—, y el Museo del Traje se ayudó de Los duques de Osuna y sus hijos, propiedad del Museo del Prado, para analizar cómo era la vestimenta de la época.
Asimismo, el Museo de Zaragoza, que organizó durante la semana pasada (Museum Week 2020) diversas acciones en redes sociales relacionadas con el clima, la tecnología y el futuro, retomó ayer con motivo del DIM: “Paseo en femenino”. Un proyecto pendiente de la reapertura del museo, en el que se podrá disfrutar de obras que forman parte de la su exposición permanente, como Retrato de la reina María Luisa de Parma de Goya, ahondando en los aspectos relacionados con el mundo femenino y los cambios producidos en relación a su papel y representación a partir del siglo XIX.
Por último, el Museo Goya, en colaboración con Atades, programó la actividad “Los grabados de Goya desde una mirada inclusiva”, a través de la que sus participantes recrearon algunos de los grabados más conocidos de Goya, y cuyo resultado fue expuesto ayer a través de stories en su cuenta de Instagram. Además, mediante los vídeos de alta calidad alojados en su canal de YouTube, el museo presentó una extensa información de toda su colección.