Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- Valencia Museum of Fine Arts, Valencia, Spain
- Dimensiones
- 600 x 455 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- Royal Academy of Fine Arts of San Carlos
- Ficha: realización/revisión
- 24 Aug 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- 1184 AE / nº inv. 589
- Otros títulos:
-
Historia
Goya realizó este dibujo muy probablemente durante su estancia en Valencia en el verano de 1790, documentada gracias, entre otras cosas, a una carta dirigida por el pintor a su amigo Martín Zapater el 28 de agosto de ese año, en la que le comentó que estaba en Valencia, que he benido con mi muger a tomar estos aires marítimos ace ya más de quince días. Aunque había llegado a la ciudad levantina hacia el 10 de agosto, había obtenido la licencia oficial para marchar allí mucho antes, el 17 de julio.
La obra pertenece desde su creación a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que la tiene depositada en el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad.
Análisis artístico
Durante su estancia estival valenciana de 1790, que se prolongaría hasta la segunda mitad de septiembre, Goya, como afamado pintor de cámara y profesor de la Real Academia de San Fernando de Madrid que era, fue invitado sin duda a visitar la Real Academia de San Carlos de Valencia, ciudad en la ya era muy conocido por haber pintado para la catedral, solo dos años antes, en 1788, dos cuadros de altar relativos a la vida de San Francisco de Borja: San Francisco de Borja despidiéndose de su familia y San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo. A raíz de dicha visita, debió de dejar en la citada academia, como recuerdo académico que sirviese de modelo y ejemplo a los alumnos de la misma, el presente dibujo, que destaca por su gran tamaño y esmerada ejecución. Significativo es que, apenas uno o dos meses después, la Real Academia de San Carlos nombrara a Goya académico de mérito de la misma, honor que le fue notificado el 20 de octubre de 1790 y que en principio requería la entrega previa a la institución de una o varias obras que acreditaran la valía artística del futuro académico.
Este dibujo es considerado por los especialistas el de mayor tamaño de los realizados por el pintor aragonés a lo largo de su trayectoria, al menos de los conocidos. Está protagonizado por una atlética figura masculina desnuda, sin duda un modelo de academia, que de pie se inclina hacia el lado derecho de la composición apoyando su mano izquierda en un soporte. La mano derecha no aparece representada en el dibujo, pero seguramente la tiene apoyada en la cuerda que ayudaba a los modelos a sentirse cómodos durante las sesiones de dibujo.
Para ejecutar la obra, Goya utilizó carboncillo muy suave difuminado con toques de tiza o clarión, que sirven para iluminar la figura, sobre todo en la parte del torso y el rostro, dejando en penumbra la zona del soporte donde se apoya. El gran resultado naturalista y luminoso de este dibujo lo aleja de las frías y severas academias típicas del periodo neoclásico, centradas en el análisis formal del cuerpo humano.
Exposiciones
-
Zaragoza1996cat. 88
-
2010cat. 204
-
Valencia2012
-
Madrid2019cat. 18
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 100, cat. 310
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 486, cat. 317
-
MadridAmigos del Museo del Prado1987pp. 249-255
-
ZaragozaDiputación General de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza1996pp. 176-177
-
Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altarValenciaGeneralitat Valenciana2002p. 65
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 473-475, cat. 71
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 75