Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771 - 1778
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 29 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/159
Inscripciones
Calle de Marseria e - / piasa di San Salbatore [a lápiz negro, arriba]
Bernardo pascual / Mantero en Genob.a [a lápiz rojo, arriba)
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la parte inferior de la página, esbozo a lápiz negro de la cabeza de un hombre, ligeramente orientada hacia la izquierda y que mira a lo alto. Va tocada con un sombrero de tres picos o tricornio y sus rasgos faciales resultan algo toscos. Se trata de un apunte, apenas dibujado de forma muy esquemática, relacionable con otros rostros de factura torpe incluidos en el Cuaderno italiano, aunque en este caso Manuela B. Mena no lo cree obra infantil de Javier Goya, hijo del pintor, sino creación autógrafa del propio Goya, siendo probablemente el apunte de un personaje visto o conocido por el aragonés que despertó su interés, a tenor de sus rasgos individualizados.
Las inscripciones de la parte superior de la página, a lápiz negro y rojo, y autógrafas de Goya, parecen corroborar el paso de Goya por Génova durante su viaje de regreso a España en 1771, pues, entre otras cosas, anotó el nombre completo de un destacado escultor y profesor de la Academia de Génova: Bernardo Pasquale Mantero (1713-1798).
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 65 y 70
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 87
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 174-175
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87-88
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 85-86
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 752-753
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 21-22
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 156-157
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019