Francisco de Goya

Apunte de cabeza masculina tocada con sombrero de tres picos

Clasificación
Apunte de cabeza masculina tocada con sombrero de tres picos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1778
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
29 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/159
Inscripciones
Calle de Marseria e - / piasa di San Salbatore [a lápiz negro, arriba] Bernardo pascual / Mantero en Genob.a [a lápiz rojo, arriba)
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la parte inferior de la página, esbozo a lápiz negro de la cabeza de un hombre, ligeramente orientada hacia la izquierda y que mira a lo alto. Va tocada con un sombrero de tres picos o tricornio y sus rasgos faciales resultan algo toscos. Se trata de un apunte, apenas dibujado de forma muy esquemática, relacionable con otros rostros de factura torpe incluidos en el Cuaderno italiano, aunque en este caso Manuela B. Mena no lo cree obra infantil de Javier Goya, hijo del pintor, sino creación autógrafa del propio Goya, siendo probablemente el apunte de un personaje visto o conocido por el aragonés que despertó su interés, a tenor de sus rasgos individualizados. Las inscripciones de la parte superior de la página, a lápiz negro y rojo, y autógrafas de Goya, parecen corroborar el paso de Goya por Génova durante su viaje de regreso a España en 1771, pues, entre otras cosas, anotó el nombre completo de un destacado escultor y profesor de la Academia de Génova: Bernardo Pasquale Mantero (1713-1798).
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 65 y 70
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 87
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 174-175
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87-88
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 85-86
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 752-753
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 21-22
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 156-157
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.