Francisco de Goya

Apunte de figura masculina con manto

Clasificación
Apunte de figura masculina con manto
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/8
Inscripciones
Goma Copal / Agua de ras molido / y despues en un caldero de agua / fria con aceyte de nueces craso / se cuece. y despues en la estufa / se seca — / Goma Copal y Azeyte de espli/ego molido con aceyte de nu/ezes despues de cocido [mitad superior, a tinta sobre el dibujo]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Ligeramente esbozada a lápiz negro se intuye la figura de frente de un personaje masculino vestido con una túnica con mangas y capucha. Su carácter velado y monumental la relacionan con los restantes estudios de las páginas iniciales del Cuaderno italiano. Según Manuela Mena, la inscripción que aparece en esta página, escrita a tinta sobre la propia figura, es una receta (en realidad dos) de aglutinante de pigmentos. Para Goya, la novedad en esta receta se encontraba en la utilización de aceite de nueces, recomendado por todos los tratadistas y pintores italianos desde Leonardo da Vinci.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 51
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 91
  • MANRIQUE ARA, Malena
    2010
    pp. 53-66, espec. pp. 64-65
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 618-619
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 28, 37 y 38
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 41-42
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.