Francisco de Goya

Cartujo leyendo, sentado de perfil ante un crucifijo y una calavera

Clasificación
Cartujo leyendo, sentado de perfil ante un crucifijo y una calavera
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/15
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó un cartujo vestido con su hábito característico, sentado de perfil hacia la derecha, con el rostro parcialmente cubierto, leyendo un libro apoyado en su regazo y descalzo. Enfrente se dispone una cruz y una calavera, atributos de la orden cartujana. Volvemos a encontrar en este dibujo un estudio detallado de paños, en este caso del hábito del monje, con sus pliegues y claroscuros. Anna Reuter puso en relación esta obra con varios dibujos de academia del escultor español Felipe de Castro (ca. 1711-1775), presente en Roma en 1739, pero especialmente con una serie de dibujos de monjes en habito talar realizados por Pierre Subleyras (1699-1749), pintor francés pensionado en la Ciudad Eterna por la Académie de France en 1728. En concreto, uno de esos dibujos, actualmente conservado en el Museo del Louvre de París, realizado a la sanguina y titulado Monje, presenta grandes similitudes con este del pintor aragonés. De ello puede deducirse que los artistas que estudiaban en las academias de Roma tenían entre sus tareas principales la copia de los mismos tipos académicos, con el fin de ejercitar su destreza en el dibujo. En cualquier caso, todo parece indicar que Goya resolvió su figura partiendo del conocimiento de este tipo de dibujos académicos de los jóvenes alumnos de la Académie de France, aunque los suyos se diferencian notablemente de aquellos en cuanto al soporte, la técnica e incluso la tipología del monje.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON BAREAU, Juliet
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1993
    pp. 92-97, espec. p. 95
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 26-27
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 52
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 94 y 96
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 92-93 y 9
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel
    BarcelonaPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona y ACAF-ART Llibres
    2011
    pp. 47-60, espec. p. 57
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 624-625
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 46-47
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.