Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/15
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó un cartujo vestido con su hábito característico, sentado de perfil hacia la derecha, con el rostro parcialmente cubierto, leyendo un libro apoyado en su regazo y descalzo. Enfrente se dispone una cruz y una calavera, atributos de la orden cartujana. Volvemos a encontrar en este dibujo un estudio detallado de paños, en este caso del hábito del monje, con sus pliegues y claroscuros.
Anna Reuter puso en relación esta obra con varios dibujos de academia del escultor español Felipe de Castro (ca. 1711-1775), presente en Roma en 1739, pero especialmente con una serie de dibujos de monjes en habito talar realizados por Pierre Subleyras (1699-1749), pintor francés pensionado en la Ciudad Eterna por la Académie de France en 1728. En concreto, uno de esos dibujos, actualmente conservado en el Museo del Louvre de París, realizado a la sanguina y titulado Monje, presenta grandes similitudes con este del pintor aragonés. De ello puede deducirse que los artistas que estudiaban en las academias de Roma tenían entre sus tareas principales la copia de los mismos tipos académicos, con el fin de ejercitar su destreza en el dibujo. En cualquier caso, todo parece indicar que Goya resolvió su figura partiendo del conocimiento de este tipo de dibujos académicos de los jóvenes alumnos de la Académie de France, aunque los suyos se diferencian notablemente de aquellos en cuanto al soporte, la técnica e incluso la tipología del monje.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1993pp. 92-97, espec. p. 95
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 26-27
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 52
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 94 y 96
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 92-93 y 9
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
BarcelonaPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona y ACAF-ART Llibres2011pp. 47-60, espec. p. 57
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 624-625
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 46-47
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019