Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 06 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4122
Inscripciones
Comer mucho (a lápiz negro, abajo a la derecha)
183 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Una figura masculina con los pantalones bajados, que podría tratarse de un fraile por su cabeza tonsurada, apoya el trasero desnudo sobre un retrete que se ubica en el lado derecho de la escena. Con los ojos cerrados y rostro adusto y concentrado, parece poco satisfecho con el resultado de su esfuerzo; todo lo contrario que la burlona figura secundaria que parece divertida observando el interior del retrete. Este espectador aparece perfilado sobre la penumbra del fondo de la escena con nítidos trazos del lápiz litográfico, que también perfilan al personaje principal y matizan los detalles del rostro y los pliegues de las vestiduras. El claroscuro ayuda a potenciar la plasticidad de la composición del dibujo, en el que la redondez de las nalgas compite con la de la cabeza. Aunque Goya inscribió una leyenda inicial de la que sólo puede leerse c…, la leyenda definitiva Comer mucho alude a la glotonería, el punto de partida inicial de tan escatológica puesta en escena.
Aunque el tema parece explicarse por sí mismo, se han apuntado varias interpretaciones que van más allá de su significado más aparente y que están relacionadas con la crítica caricaturesca de los vicios humanos, una constante en la obra gráfica y pictórica de Goya. Así, Lorenzo de Márquez explica la iconografía de este dibujo como continuación de un tema recurrente en la imaginería profana de la Baja Edad Media, el hombre evacuando el vientre como símbolo de la naturaleza prosaica del hombre, pero también de su lujuria. En fin, se estaría aludiendo al apetito desenfrenado en todos los órdenes, gula y lujuria, con el fin de satirizar los excesos materiales de la vida del clero regular. Otros estudios creen encontrar en la tradición emblemática una fuente de inspiración para este dibujo, como es frecuente en la obra de Goya. Es el caso de John F. Moffit, quien apunta a un emblema contra la glotonería incluido en la edición de 1621 del Emblematum liber de Andrea Alciato (1531). Sin embargo, Johnatan Brown, descarta totalmente estas lecturas eruditas y relaciona la obra con diversos dibujos de Goya en los que satiriza la glotonería, como ¡Qué desgracia! (C.21), Comer bien, beber mejor y dormir, holgar y pasear (C.77), El glotón (F.64) o Religioso comiendo de un barreño (H.63). Frente a estos, Comer mucho posee un tono escatológico también presente en el dibujo Aldeano en el campo remangándose los calzones.
Exposiciones
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 144
-
Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 40
-
Santander2017cat. 77
-
Madrid2019cat. 169
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 417
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1759 [¿G.55?]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 558 y 572, cat. G.b [418]
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 101-102, fig. 6
-
1996pp. 20-27
-
Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 214-215, cat. 40
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 259, cat. 169 (il.)