Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 Sep 2021 / 30 May 2023
- Inventario
- D4007
Inscripciones
67 (a tinta, arriba a la derecha)
59 (a lápiz, abajo a la derecha)
de esto hay mucho, y no se be (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En el dibujo vemos a dos personajes, una mujer y un hombre. Ella destaca por sus ropajes blancos, mientras que él tiene en resalte el rostro y el pecho, pero el resto de su cuerpo está en penumbra. Él está medio tumbado, ligeramente incorporado, ya que se dispone a beber de un vaso que le ofrece la mujer, que se encuentra sentada delante de él y a la que vemos de perfil. Seguramente el hombre esté enfermo, pues su rostro así lo denota. Va vestido con ropas que nos recuerdan a las que se llevaban en torno a 1820.
Goya no intenta reflejar un ambiente sórdido sino transmitir un claro carácter humanitario. Ve a los hombres como forjadores de su propio destino. Para él no son figuras que estén dentro de una relación constreñida con lo que les rodea como luego defenderán los románticos.
Exposiciones
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 117
-
Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro GaldianoThe National GalleryWashington1955from April 2nd to 24th 1955
Bibliografía
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 99-100 y 152
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 284, cat. 1304
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 291 (il.) y 369, cat. C.67[213]
-
MadridSilex1980pp. 170-171
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 67