Francisco de Goya

Don Quijote acosado por monstruos (F.54)

Clasificación
Don Quijote acosado por monstruos (F.54)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The British Museum, London, United Kingdom
Dimensiones
207 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The British Museum
Ficha: realización/revisión
14 Sep 2021 / 29 May 2023
Inventario
(1862,0712.188)
Inscripciones
54 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) D. Quijote Goya (a lápiz; abajo, a la izquierda; apócrifa)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Entre 1855 y 1860 el dibujo estuvo en posesión de Federico de Madrazo y/o Valentín Cardedera. Posteriormente fue propiedad de Émile Galichon. Fue adquirido por el British Museum a la galería Colnaghi de Londres el 12 de julio de 1862.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). Este dibujo está muy cerca de las estampas de los Caprichos, tanto en estilo como en contenido. Sin duda, recuerda al famoso Capricho 43. El sueño de la razón produce monstruos, de composición similar. Aquí el protagonista es el famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha, quien aparece sentado, aunque con una rodilla en el suelo, leyendo un libro. Tiene su escudo y espada apoyados en la silla. A su lado un famélico perro le hace compañía. El caballero es asediado en sus pensamientos por extraños personajes, entre los que distinguimos, en la mitad superior de la página, un murciélago gigante, un hombre con sombrero y orejas gigantes y monstruosas, un bufón enano con una llave en cada mano y una mujer con corona al lado de otra que, semidesnuda y en una postura un tanto erótica, cabalga a horcajadas sobre la cabeza vuelta de un hombre. Este dibujo fue grabado por Félix Bracquemond en 1860 y publicado en la Gazette de Beaux Arts ese mismo año como ilustración de un artículo de Valentín Cardedera. Cabe mencionar que esta no era la primera vez que Goya dibujaba el personaje de Don Quijote, pues ya lo había hecho al menos en una ocasión: en el dibujo preparatorio de un estampa para la cuidada edición de la célebre obra literaria publicada en 1780 por la Real Academia Española, estampa que no se llegó a incluir en la misma pero de la que se conserva algún ejemplar suelto y la plancha original de cobre, grabada por José Joaquín Fabregat y redescubierta a principios de 2021, no así el dibujo preparatorio del artista aragonés, hoy perdido. No obstante, la evidente fidelidad del trabajo de Fabregat al dibujo preparatorio de Goya permite conocer con bastante precisión las características de este.
Exposiciones
  • London
    1972
  • London
    1976
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Madrid
    2005
  • Reinassance to Goya. Prints and drawings from Spain
    British Museum
    London
    2012
    exhibition organized from September 20 2012 to January 6 2013, British Museum, London
  • Madrid
    2013
  • 2013
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.475 [F.54]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 432 (il.); 487, cat. F.54 [320]
  • ESCANDELL PROUST, Isabel
    Palma de MallorcaUniversitat de les Illes Balears
    2001
    vol. 1, pp. 415-438
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 104 (il.) y 185, cat. 59
  • MCDONALD, Mark P. (comisario)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 212-213, cat. 64 (il.)
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.