Francisco de Goya

Dos mozos de cuerda de espaldas (F.60)

Clasificación
Dos mozos de cuerda de espaldas (F.60)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Private collection
Dimensiones
204 x 140 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Private collection
Ficha: realización/revisión
16 Sep 2021 / 22 Sep 2022
Inventario
-
Inscripciones
60 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) 15. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo) Les portefaix (a lápiz; abajo; apócrifo, posiblemente anterior a la venta de 1877) E. C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 15 francos, bajo el título Les portefaix (nº 34). A mediados de febrero de 1885 Beurnonville lo vendió en el mismo Hôtel Drouot a Émile Calando, dentro de un grupo de once dibujos (parte del lote nº 49) por el que este pagó un total de 320 francos. El 11-12 de diciembre de 1899, tras la muerte de Calando, se volvió a vender en el mismo Hôtel Drouot (nº 71) por un total de 245 francos, siendo recuperado por Émile Pierre Victor Calando, hijo del anterior. Hacia 1947 lo adquirió a los Calando, en el sur de Francia, a través del marchante Catroux, el coleccionista francés Jacques Dubourg, que también les compró al menos los dibujos El tamborilero (F.88), El mozo de cuerda (F.92) y La viuda (F.94). Dubourg seguía poseyendo las cuatro obras en 1973. A su muerte en 1981 la propiedad de los cuatro dibujos pasó a sus herederas, Evelyne, Jacqueline y Noémi Dubourg,  que entregaron uno de ellos, El mozo de cuerda (F.92), al Estado francés (Museo del Louvre) a principios de 1982 por dación en pago de derechos de sucesión y donaron otro, La viuda (F.94), al Museo del Louvre ese mismo año. Los dos restantes, incluido el que nos ocupa, permanecieron en la colección familiar, siendo subastados en Sotheby’s Londres el 3 de julio de 2013 (nº 85 y 86), aunque ambos quedaron sin vender. Actualmente permanecen en colección particular.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). Dos personajes de espaldas al espectador cargan con unos pesados fardos a la vez que caminan con dificultad. El hombre más próximo parece doblegarse bajo el peso de la carga. Según Gassier, el hecho de tratarse de pequeños paquetes hace suponer que su interior contenga pesados materiales, quizá minerales, teniendo en cuenta el paisaje que rodea a los personajes. Opina además que es uno de los más bellos dibujos realizados por Goya en el Cuaderno F. En este mismo cuaderno encontramos un dibujo similar pero con un solo protagonista: El mozo de cuerda (F.92).
Exposiciones
  • Francisco José de Goya y Lucientes 1746 – 1828
    Galerie Miethke
    Vienna
    1908
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 294, cat. 1.481 [ F.60]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 438 (il.); 488, cat. F.60 [326]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 186-187
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.