Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Private collection
- Dimensiones
- 204 x 140 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Private collection
- Ficha: realización/revisión
- 16 Sep 2021 / 22 Sep 2022
- Inventario
- -
Inscripciones
60 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
15. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)
Les portefaix (a lápiz; abajo; apócrifo, posiblemente anterior a la venta de 1877)
E. C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 15 francos, bajo el título Les portefaix (nº 34). A mediados de febrero de 1885 Beurnonville lo vendió en el mismo Hôtel Drouot a Émile Calando, dentro de un grupo de once dibujos (parte del lote nº 49) por el que este pagó un total de 320 francos. El 11-12 de diciembre de 1899, tras la muerte de Calando, se volvió a vender en el mismo Hôtel Drouot (nº 71) por un total de 245 francos, siendo recuperado por Émile Pierre Victor Calando, hijo del anterior. Hacia 1947 lo adquirió a los Calando, en el sur de Francia, a través del marchante Catroux, el coleccionista francés Jacques Dubourg, que también les compró al menos los dibujos El tamborilero (F.88), El mozo de cuerda (F.92) y La viuda (F.94). Dubourg seguía poseyendo las cuatro obras en 1973. A su muerte en 1981 la propiedad de los cuatro dibujos pasó a sus herederas, Evelyne, Jacqueline y Noémi Dubourg, que entregaron uno de ellos, El mozo de cuerda (F.92), al Estado francés (Museo del Louvre) a principios de 1982 por dación en pago de derechos de sucesión y donaron otro, La viuda (F.94), al Museo del Louvre ese mismo año. Los dos restantes, incluido el que nos ocupa, permanecieron en la colección familiar, siendo subastados en Sotheby’s Londres el 3 de julio de 2013 (nº 85 y 86), aunque ambos quedaron sin vender. Actualmente permanecen en colección particular.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dos personajes de espaldas al espectador cargan con unos pesados fardos a la vez que caminan con dificultad. El hombre más próximo parece doblegarse bajo el peso de la carga. Según Gassier, el hecho de tratarse de pequeños paquetes hace suponer que su interior contenga pesados materiales, quizá minerales, teniendo en cuenta el paisaje que rodea a los personajes. Opina además que es uno de los más bellos dibujos realizados por Goya en el Cuaderno F. En este mismo cuaderno encontramos un dibujo similar pero con un solo protagonista: El mozo de cuerda (F.92).
Exposiciones
-
Francisco José de Goya y Lucientes 1746 – 1828Galerie MiethkeVienna1908cat. 176
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 294, cat. 1.481 [ F.60]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 438 (il.); 488, cat. F.60 [326]
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 186-187