Datos Generales
- Cronología
- 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 192 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 06 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4061
Inscripciones
31 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, abajo a la derecha)
142 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Un varón permanece de pie, con gesto algo inclinado, tocado con gorro y envuelto en amplio capote que no oculta el calzón y medias que viste, una apariencia, por lo tanto, que remite a algunas figuras de majos pintadas tiempo atrás por Goya. Recuerda, en particular, a uno de los individuos del cartón para tapiz La maja y los embozados. El dibujo es, además, punto de partida para un aguafuerte realizado en Burdeos, Contrabandista andaluz.
Exposiciones
-
Boston1974cat. 226
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 37
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 405
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1793 [H.31]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 603 (il.) y 640-641, cat. H.31 [447]
-
MadridSilex1980pp. 238-239, cat. 94
-
St PetersburgThe State Hermitage Museum1996p. 82