Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/164
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Escena con figuras masculinas desnudas a la manera clásica que, por su estilo y técnica y su idea de competición, se relaciona claramente con la de la página siguiente del Cuaderno italiano. Dibujada a pluma con trazo firme, seguro y sintético, parece representar una competición artística de carácter académico e inspiración clásica que permite al artista desplegar un completo estudio anatómico, con especial énfasis en la representación de la musculatura de los personajes, una preocupación que se repite a lo largo del Cuaderno italiano.
Destacan dos figuras principales. La situada en el centro se alza poderosa y mirando a lo alto con altivez mientras parece estar mostrando una pintura o dibujo que es examinado con suma atención por el otro personaje principal, que está inclinado y muestra parcialmente su espalda mientras sujeta la obra con la mano derecha. Una tercera figura permanece detrás, en actitud humilde, también con una pintura o dibujo, esperando a que la misma sea juzgada. Al fondo se vislumbran lo que parecen los apuntes de las cabezas de sendos personajes secundarios.
A juicio de Manuela B. Mena, este dibujo, que no deriva estrictamente de un tema de la Antigüedad pero sí que presenta una evidente relación, en el tratamiento anatómico, con la estatuaria clásica y los desnudos de academia de los siglos XVII y XVIII, se podría interpretar como una irónica crítica al duro, competitivo y rígido sistema formativo académico, en especial al sometimiento de los esforzados artistas noveles a la autoridad y criterio estético inapelable del maestro.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993p. 97
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 66
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 136
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 757-758
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 165-168
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019