Francisco de Goya

Escena alegórica con desnudos masculinos en una contienda artística

Clasificación
Escena alegórica con desnudos masculinos en una contienda artística
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/164
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Escena con figuras masculinas desnudas a la manera clásica que, por su estilo y técnica y su idea de competición, se relaciona claramente con la de la página siguiente del Cuaderno italiano. Dibujada a pluma con trazo firme, seguro y sintético, parece representar una competición artística de carácter académico e inspiración clásica que permite al artista desplegar un completo estudio anatómico, con especial énfasis en la representación de la musculatura de los personajes, una preocupación que se repite a lo largo del Cuaderno italiano. Destacan dos figuras principales. La situada en el centro se alza poderosa y mirando a lo alto con altivez mientras parece estar mostrando una pintura o dibujo que es examinado con suma atención por el otro personaje principal, que está inclinado y muestra parcialmente su espalda mientras sujeta la obra con la mano derecha. Una tercera figura permanece detrás, en actitud humilde, también con una pintura o dibujo, esperando a que la misma sea juzgada. Al fondo se vislumbran lo que parecen los apuntes de las cabezas de sendos personajes secundarios. A juicio de Manuela B. Mena, este dibujo, que no deriva estrictamente de un tema de la Antigüedad pero sí que presenta una evidente relación, en el tratamiento anatómico, con la estatuaria clásica y los desnudos de academia de los siglos XVII y XVIII, se podría interpretar como una irónica crítica al duro, competitivo y rígido sistema formativo académico, en especial al sometimiento de los esforzados artistas noveles a la autoridad y criterio estético inapelable del maestro.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 97
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 66
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 136
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 757-758
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 165-168
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.