- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- Private collection, New York, United States
- Dimensiones
- 236 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Private collection
- Ficha: realización/revisión
- 29 Mar 2011 / 22 Feb 2023
- Inventario
- -
91 (a tinta; áng. sup. dcho.)
2 [sobre un trazo curvo] (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)
fatal desgracia (a tinta; arriba)
Toda la casa es un clamor, p.r q.e no á óbrado la Perrica / en todo el dia (a pluma; abajo)
E.C (marca de la colección Émile Calando; áng. inf izdo.)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 68 ("Fatale disgrâce"), a Calando, por 37 francos; Émile Calando; lo vende en Hôtel Drouot, París, 1899, lote 67; Émile Pierre Calando; Estados Unidos, colección particular; Colección Michael y Judy Steinhardt, Nueva York (2007).
Una mujer, sentada en una silla, llora desesperada restregándose los ojos. A su lado una vieja sirvienta, con moño y rosario en su mano izquierda, también llora. En el suelo, un hombre sentado, peinado con coleta, nos da la espalda. Junto a él se encuentra un perrillo. Detrás del grupo pasa una muchacha que levanta los brazos, también en señal de desesperación. Su figura aparece de perfil y ennegrecida por la aguada del fondo. Se ha relacionado a la protagonista principal de este dibujo con la duquesa de Alba. Goya nos mostraría una de sus rabietas de niña malcriada. Una prueba única de Los Caprichos, del mismo título (Fatal desgracia), se vincula directamente con este dibujo, de composición muy similar.
En el reverso de la hoja está el dibujo B.92.
Todavía está la hoja adherida al papel rosa al que lo pegó Madrazo. En la parte inferior se observa el recorte irregular del papel para que cupiera el título.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 35
-
The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaFrick CollectionNew York2010
-
London2015cat. 25 anverso
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 136-137
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 178
-
The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaNew YorkThe Frick Collection2010pp. 134-137
-
LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 130-133