Francisco de Goya

Figura femenina, Sibila (?), sentada sobre una sección de fuste estriado, con manto y sosteniendo un pergamino en sus manos

Clasificación
Figura femenina, Sibila (?), sentada sobre una sección de fuste estriado, con manto y sosteniendo un pergamino en sus manos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/9
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En este dibujo aparece representada una figura femenina, cercana a una sibila, sentada sobre un bloque de piedra tallada, aparentemente una sección de fuste estriado. Se dispone con el rostro vuelto hacia el espectador, al que mira fijamente y parece hablarle, vestida con túnica, envuelta con un amplio manto que le llega hasta los pies y sosteniendo con las manos un pergamino o tabla escrita. Según Anna Reuter, este dibujo realizado a lápiz pero retocado con pluma, podría ser una alegoría de la Historia que gira la cabeza para mirar al espectador, posibilidad que otros autores cuestionan pues generalmente se la representa mirando hacia atrás, hacia el pasado. Podría tratarse, no tanto de una invención de Goya sino de un estudio de paños y actitudes, quizá a partir de un modelo del natural, vinculado al ámbito formativo en las academias romanas. En cualquier caso, se relaciona con los estudios de figuras de las páginas iniciales del Cuaderno italiano.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 26
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 51
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 137
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 618-619
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 41-42
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.