Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1775 - 1774
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/114
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Figura de un fraile tonsurado y barbado, quizá franciscano, que aparece sentado y apoyado sobre una especie de poyete con las manos entrecruzadas. Su mirada baja y su postura le dan un aire abstraído. La figura está dibujada a lápiz negro, con especial atención a la cabeza, la silueta general y las zonas en sombra del hábito, aunque parte de la cabeza y el brazo izquierdo se perfilaron posteriormente a pluma con tinta sepia. Manuela B. Mena propuso en 1994 que podría tratarse de San Francisco de Paula al asociar el dibujo con la inscripción de la página siguiente del Cuaderno italiano (p. 115), que da noticia del nacimiento y bautismo de dos hijos de Goya con el nombre del santo: Francisco de Paula Hipólito Antonio Benito (22-VIII-1780) y Hermenegilda Francisca de Paula (13-IV-1782). Posteriormente, Mena se distanció de tal hipótesis aduciendo que la iconografía tradicional del santo, dotado de capucha, larga barba blanca, bastón y la cartela Charitas, no parecía coincidir con la sencilla apariencia del fraile del dibujo. Según ella, la monumentalidad de la figura, su convencional actitud y el sombreado puntual, de cortos trazos paralelos, podrían encuadrar cronológicamente este dibujo cerca de los de las primeras páginas del Cuaderno italiano, vinculados con el ambiente de las academias romanas y por tanto con el viaje a Italia del pintor. Paradójicamente, la cronología de 1775-1784 que propone para la obra parece discrepar de tal afirmación.
El dibujo presenta pequeñas manchas de tinta por contacto con la página contigua.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 62
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 158
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 718-719
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 129-130
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019