Francisco de Goya

Figura sedente de fraile tonsurado y barbado

Clasificación
Figura sedente de fraile tonsurado y barbado
Datos Generales
Cronología
Ca. 1775 - 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/114
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Figura de un fraile tonsurado y barbado, quizá franciscano, que aparece sentado y apoyado sobre una especie de poyete con las manos entrecruzadas. Su mirada baja y su postura le dan un aire abstraído. La figura está dibujada a lápiz negro, con especial atención a la cabeza, la silueta general y las zonas en sombra del hábito, aunque parte de la cabeza y el brazo izquierdo se perfilaron posteriormente a pluma con tinta sepia. Manuela B. Mena propuso en 1994 que podría tratarse de San Francisco de Paula al asociar el dibujo con la inscripción de la página siguiente del Cuaderno italiano (p. 115), que da noticia del nacimiento y bautismo de dos hijos de Goya con el nombre del santo: Francisco de Paula Hipólito Antonio Benito (22-VIII-1780) y Hermenegilda Francisca de Paula (13-IV-1782). Posteriormente, Mena se distanció de tal hipótesis aduciendo que la iconografía tradicional del santo, dotado de capucha, larga barba blanca, bastón y la cartela Charitas, no parecía coincidir con la sencilla apariencia del fraile del dibujo. Según ella, la monumentalidad de la figura, su convencional actitud y el sombreado puntual, de cortos trazos paralelos, podrían encuadrar cronológicamente este dibujo cerca de los de las primeras páginas del Cuaderno italiano, vinculados con el ambiente de las academias romanas y por tanto con el viaje a Italia del pintor. Paradójicamente, la cronología de 1775-1784 que propone para la obra parece discrepar de tal afirmación. El dibujo presenta pequeñas manchas de tinta por contacto con la página contigua.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 62
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 158
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 718-719
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 129-130
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.