Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1821 - 1824
- Ubicación
- Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 148 x 104 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Attributed work
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 19 Aug 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- DIB/18/1/9182
Historia
Sin determinar
Análisis artístico
Véase ¡Ay! ¡Ay! ¡Que me canso!
Apunte que representa a un fraile dominico con el típico hábito blanco y capa negra cubriendo su oronda figura. Su amplio rostro sonriente da al dibujo un tono amable lejano de la sátira ácida con que Goya representa frecuentemente al clero regular en su obra. En la mano derecha lleva una cajita de la que, según Gómez-Moreno, toma un poco de polvo de rape para aspirar, un gesto mundano que encaja bien con las pinceladas sueltas, despreocupadas y fáciles con que está ejecutado. En cambio, la copia de este dibujo que se encuentra en la Hispanic Society of America tiene los bordes más duros y los trazos son menos fluidos.
Carlos Sánchez Díez, principal especialista actual en la obra de Rosario Weiss, mantiene la doble atribución del dibujo a Goya y Weiss y fija la cronología del mismo en el periodo 1821-1824.
No posee dibujo alguno en el verso.
Exposiciones
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978May - June 1978cat. 183
-
Madrid2018cat. 4
Bibliografía
-
1941pp. 155-163, cat. 4
-
ParísGazette des Beaux-Arts1956pp. 251-284, fig. 9
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 371, cat. 1845
-
BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 197-199
-
MadridBiblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano y Centro de Estudios Europa Hispánica2018p. 96, cat. 4