Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
The Morgan Library & Museum, New York, United States
Dimensiones
233 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Morgan Library & Museum
Ficha: realización/revisión
23 Aug 2021 / 08 Sep 2022
Inventario
(2017.104)
Inscripciones
21 (a pluma, arriba en el centro) 28 (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo) Habla con su gato (a lápiz, abajo)
Historia
Véase Suben alegres (D.2). Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Con posterioridad, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió más adelante el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 27). Perteneció después a la parisina colección Fontaine, a otra colección particular francesa y a la colección de Huguette Berès de París. Más tarde, el dibujo fue adquirido por el matrimonio formado por Eugene V. Thaw y Clare E. Thaw, de Nueva York, integrándose en su destacada colección de dibujos con posterioridad a 1973. A principios de 2017, poco antes de morir, los Thaw, cumpliendo una vieja promesa, donaron la obra, junto al resto de su excelente colección de dibujos, conformada por 424 piezas, a la Morgan Library & Museum de Nueva York, de la que eran grandes benefactores desde hacía varias décadas.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2). La figura femenina que preside la composición recuerda a las que protagonizan otros dibujos anteriores y posteriores del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas. Es una mujer mayor de rostro muy envejecido y encorvada por la edad, que se apoya en un bastón y observa atenta una pequeña mancha emplazada a su izquierda, que no es sino un gato con el que está hablando. Ambas figuras se unen por una línea que representa la sombra de ella proyectada sobre el suelo. Así mismo, parte del atuendo de la anciana está cargado también de tinta, contrastando con el resto del vestido, resuelto muy someramente.
Exposiciones
  • New York
    1975
  • New York
    2017
  • London
    2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.139-142, 152(il.) y 162-163,D.21[105]
  • BAILEY, Colin B. et al.
    New YorkThe Morgan Library & Museum
    2017
    cat. 177
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 118-119
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.