Francisco de Goya

Hombre asesinando a un monje (H.34)

Clasificación
Hombre asesinando a un monje (H.34)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 153 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4140
Inscripciones
34 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 36, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, abajo) 153 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por  Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Un personaje de mirada colérica agarra por el cuello a otro, muy probablemente un monje o monja de avanzada edad, que se encuentra ya inconsciente en el suelo. Presa del odio, se dispone a matarlo clavándole una especie de barrena o de estoque en el cráneo. Se trata de una de las escenas de lucha y violencia incluidas en este Cuaderno H que, como señaló Gassier, combina un episodio violento con otros temas recurrentes en los dibujos de los cuadernos bordeleses: la religión y la locura, si atendemos a la mirada exorbitada del personaje. Mirada que condensa toda la tensión con la que se dispone a dar el golpe de gracia al fraile. Jonathan Brown relaciona el episodio con otras obras de corte anticlerical de Goya, especialmente abundantes en el Cuderno C de dibujos, en las que los monjes son satirizados y castigados por vicios como la lujuria o la glotonería. Sin embargo, no es hasta este dibujo H.34 en que se atreve a “matar” a un miembro del clero regular. Como en otras escenas de lucha y enfrentamiento dibujadas por Goya, los oponentes forman una unidad compacta desde el punto de vista compositivo. Asimismo, ha recurrido a dos elementos formales que son la bicromía y un acentuado claroscuro con el fin de marcar la oposición maniquea entre víctima y verdugo, entre el bien y el mal. El inminente asesino viste de oscuro, distinguiéndose del monje, quien lleva un hábito claro y aparece fuertemente iluminado, recortándose sobre las sombras que proyecta el grupo. Goya también caracteriza los rostros con finos trazos que logran captar el odio de uno y la flacidez de la carne de otro. Varios arrepentimientos se distinguen en torno a las figuras, sobre todo la del criminal.
Conservación
Dos manchas de óxido en la zona del hábito del monje.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Brussels
    1985
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 413
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1796 [H.34]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 606 (il.) y 641, cat. H.34(36) [450]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 240-241, cat. 95
  • GONZÁLEZ SEARA, Luis
    BrusselsKoninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    1985
    p. 221 (il.), cat. 7
  • GÁLLEGO, Julián
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    1987
    pp. 168-169, il. 7
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    pp. 330 (il.), cat. 152
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 210-213, cat. 39
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 267, cat. 177 (il.)
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Enlaces externos
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