- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 233 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 19 Nov 2010 / 26 May 2023
- Inventario
- (D.4339)
19 (en el ángulo superior derecho)
5 y 6 (a lápiz, margen inferior izquierdo del segundo soporte de papel)
1ª idea dela estampa nº. / Ni asi la distingue (centradas en el margen inferior del segundo soporte de papel)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera (ca. 1861); Mariano Carderera (ca. 1880); Museo del Prado (1886).
Puede ser considerado como germen del Capricho nº 7, Ni así la distingue. Manifiesta la misma estructura que el grabado; en primer término aparece una joven de vestido oscuro y, muy cerca de ella, un hombre que la observa con un monóculo. La figura femenina parece ser insensible a la cercanía del hombre y su expresión es más seria que en el grabado. Detrás Goya ha dibujado una mujer en pie que en la estampa aparece sentada. Para vincular los personajes al espacio, el pintor ha dibujado sus sombras, pero no hay más referencias espaciales.
En el reverso de la hoja está el dibujo B. 20.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978p. 23, cat. 9
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993p. 21, cat. 11
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997p. 140, cat. 12
-
Francisco de Goya. El proceso creativo de los CaprichosMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de EspanhaCentro Cultural de BelémLisboa2001
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 35
-
Madrid2019cat. 192
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953vol. II fig. 19
-
Eight Books of Drawings by GoyaThe Burlington MagazineLondon1964p. 27, cat.19
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 173, cat. 389
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 125, cat. B.19 [34]
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 7
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p.46
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp.62-63
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 85
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 288