Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
- Dimensiones
- 174 x 135 mm
- Técnica y soporte
- Watercolor on ivory
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 16 Sep 2021 / 16 Mar 2023
- Inventario
- (131-17972)
- Otros títulos:
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Inscripciones
62 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
El presente dibujo y otros de los Cuadernos G y F fueron ofrecidos por Federico de Madrazo al pintor zaragozano Bernardino Montañés, quien los adquirió. A su muerte en 1893 los dibujos pasaron al también pintor Aureliano de Beruete y fueron publicados por Paul Lafond (Noveaux caprices de Goya, 1907). Beruete los vendió en 1911 al coleccionista alemán Otto Gerstemberg, siendo heredados en 1935 por su hija Margarete Scharf-Gerstemberg. Tras la II Guerra Mundial pasaron, junto con el contenido de muchas colecciones alemanas, desde Berlín Este a la Unión Soviética, en concreto al Museo Estatal de San Petersburgo, donde permanecieron en reserva durante medio siglo. Se creía que habían sido destruidos en 1945, pero salieron a la luz en 1996 como parte de un conjunto de treinta y cinco dibujos originales de Goya. Todos llevan el sello particular de la Colección Gerstemberg: una Niké alada en cuyos pies se leen las iniciales O. G., en alusión a la compañía de seguros Victoria, con la que había construido su fortuna el coleccionista alemán.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
Gassier, quien dio por destruido este dibujo, trabajó a partir de una fotografía en la que según él nada hacía pensar que los dos personajes del primer plano estuvieran presentando una túnica ensangrentada al anciano, suponiendo así que se trataba de un tema no determinado, lo que por otro lado es común en los dibujos de Goya. Sin embargo, los estudios realizados con posterioridad al descubrimiento del dibujo en 1996 no dejan lugar a dudas de que se trata de la escena bíblica en la que los hijos de Jacob le muestran a este la túnica de José, su hijo favorito, manchada con la sangre de un cabrito para hacerle creer que había sido devorado por las fieras, cuando en realidad, movidos por la envidia, lo habían vendido a unos mercaderes. Es manifiesta la reacción de desesperación de Jacob, postrado en el lecho. La luz ilumina el rostro del protagonista mientras Goya deja en la penumbra a los dos hermanos, que se encuentran debajo de un arco que actúa como marco, recurso utilizado por el pintor en varios dibujos del Cuaderno F.
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Exposiciones
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St Petersburg1996pp. 34-35, cat. 34
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 294, cat. 1.483 [F.62?]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 440 (il.); 489, cat.F.62? [328]
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St PetersburgThe State Hermitage Museum1996pp. 98 (il.) y 99, cat. 7