Francisco de Goya

Juez romano, con un rollo en la mano derecha y coronado de laurel

Clasificación
Juez romano, con un rollo en la mano derecha y coronado de laurel
Datos Generales
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/11
Inscripciones
Parábola del invitado a la boda del hijo del rey (1795), luneto del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz.
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
  Véase Sacerdote antiguo, semiarrodillado hacia la derecha, con los brazos extendidos y coronado de hojas. En esta página del Cuaderno italiano Goya representó a lápiz negro la figura clásica de un juez romano, que va vestido con una ampulosa túnica doble bajo la toga, que le llega hasta los pies, y porta una corona de laurel en la cabeza. En la mano derecha sostiene un rollo, mientras que su rostro se dispone de perfil. Esta evocación del mundo clásico remite una vez más al ámbito académico romano en el que Goya se estaba formando, relacionando la presente figura con las restantes de las páginas iniciales del Cuaderno italiano. Goya resolvió de nuevo los ropajes de la figura a base de una larga túnica llena de pliegues magistralmente tratados e incidiendo en el sombreado, ejecutado a base de rápidas y enérgicas líneas. Ecos de la indumentaria y de la noble actitud de este magnífico juez romano se pueden encontrar en obras posteriores del pintor aragonés, como el lienzo Parábola del invitado a la boda del hijo del rey (1795), uno de los lunetos del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 26
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 51
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 115
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 92
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 620-621
  • MENA, Manuela B.
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 19-32, espec. p. 25
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 43-44
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.