Datos Generales
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/11
Inscripciones
Parábola del invitado a la boda del hijo del rey (1795), luneto del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz.
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Véase Sacerdote antiguo, semiarrodillado hacia la derecha, con los brazos extendidos y coronado de hojas.
En esta página del Cuaderno italiano Goya representó a lápiz negro la figura clásica de un juez romano, que va vestido con una ampulosa túnica doble bajo la toga, que le llega hasta los pies, y porta una corona de laurel en la cabeza. En la mano derecha sostiene un rollo, mientras que su rostro se dispone de perfil. Esta evocación del mundo clásico remite una vez más al ámbito académico romano en el que Goya se estaba formando, relacionando la presente figura con las restantes de las páginas iniciales del Cuaderno italiano.
Goya resolvió de nuevo los ropajes de la figura a base de una larga túnica llena de pliegues magistralmente tratados e incidiendo en el sombreado, ejecutado a base de rápidas y enérgicas líneas.
Ecos de la indumentaria y de la noble actitud de este magnífico juez romano se pueden encontrar en obras posteriores del pintor aragonés, como el lienzo Parábola del invitado a la boda del hijo del rey (1795), uno de los lunetos del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 26
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 51
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 115
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 92
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 620-621
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 19-32, espec. p. 25
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 43-44
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019