Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
- Dimensiones
- 192 x 135 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 23 Sep 2022
- Inventario
- 131-17980
Inscripciones
23 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
En un espacio desnudo, una joven arrodillada en el suelo se gira ligeramente para acariciar a sus pequeños perros falderos, que se arrebujan en el lado izquierdo del dibujo. Su expresión ensoñadora, así como el pañuelo que parece sujetar con la mano izquierda, mueven a Gassier a sugerir que está tratando de consolar alguna pena en compañía de sus graciosas mascotas. Goya parece recrear una sencilla escena de género, cuyo mayor encanto reside en la dulzura de la protagonista, que posee idéntico tipo físico que los de otros personajes femeninos que aparecen en dibujos como Maja y majo envuelto en su capa (H.16) —con la que comparte además planteamiento compositivo— o el icónico Maja (H.22), que la precede en el Cuaderno H. Al igual que ellas, también su atuendo recuerda en cierto modo al denominado “traje nacional español”, una denominación dada por los viajeros extranjeros a la indumentaria propia de las clases populares españolas (jubones, basquiñas, redecillas y calzones). La protagonista viste un jubón profusamente decorado en las mangas y en las junturas de las mangas con el cuerpo. Cubre su cabeza con una mantilla cruzada sobre el pecho, que deja asomar algunos mechones sobre la frente. Ilatovskaya cree detectar en la representación de estas figuras cierta nostalgia por parte de Goya, que daría lugar a una imagen más dulcificada de la mujer, más próxima a las escenas galantes de la época de los Cartones, que a las frívolas majas de los Caprichos.
Exposiciones
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St Petersburg1996cat. 15
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1786 [H.23]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 596 (il.) y 638-639, cat. H.23 [440]
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St PetersburgThe State Hermitage Museum1996cat. 15