Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1821 - 1824
- Ubicación
- Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 147 x 106 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Attributed work
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 19 Aug 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- DIB/18/1/9183
Historia
Sin determinar
Análisis artístico
Véase ¡Ay! ¡Ay! ¡Que me canso!
El apunte representa a un mendigo lisiado que se apresura hacia la izquierda de la composición con sus muletas. Bajo su bonete se escapan los cabellos y, con apenas un par de toques, Goya sugiere la tensión de su cuello. Lleva la pierna herida cubierta con trapos y de la faja le cuelga por detrás una calabaza para el agua. Está representado de perfil y proyecta una sombra bajo la que se oculta un primer esbozo de otra figura eliminada. La factura es suelta, con pinceladas gruesas y con un sentido muy gráfico de las líneas. En el reverso, sólo hay pruebas de pluma.
Carlos Sánchez Díez, principal especialista actual en la obra de Rosario Weiss, reconoce la autoría exclusiva de este dibujo por parte de Goya y rechaza la de Weiss. Fija la cronología del mismo en el periodo 1821-1824.
Exposiciones
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978May - June 1978cat. 184
-
Burdeos1998cat. 30
-
Madrid2018cat. A17
Bibliografía
-
1941pp. 155-163, cat. 5
-
ParísGazette des Beaux-Arts1956pp. 251-284, fig. 12
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 371, cat. 1846
-
BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 197-199
-
MadridBiblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano y Centro de Estudios Europa Hispánica2018p. 96, cat. A17