Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1819 - 1825
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
- Dimensiones
- 172 x101 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 25 Aug 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- 131-17998
Inscripciones
O. G. (en la base de una Niké alada estampada, sello de la colección de Otto Gerstenberg, Lugt 2785, ángulo inferior derecho)
E (en el paspartú, añadido posteriormente)
b (en el paspartú, añadido posteriormente)
Historia
Línea de procedencia: Javier Goya, Madrid; Federico de Madrazo, Madrid; Bernardino Montañés, Zaragoza; Aureliano de Beruete, Madrid; Otto Gerstenberg, Berlín, después de 1907; Margarete Scharf (hija de Otto Gerstenberg), Berlín, 1935; Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo, ca. 1945.
Análisis artístico
Dibujo protagonizado por la solitaria figura de un monje que se recorta sobre un fondo desnudo. El formato vertical del papel acentúa la verticalidad del personaje y de su capucha picuda apuntando al cielo como un ciprés. La solemnidad de su actitud aún se ve más reforzada por su postura, con los brazos cruzados sobre el pecho, como si buscara algo en el interior de la manga derecha, y por el misterio del rostro, que queda oculto en sombras. Goya ha trazado con gran delicadeza los pies descalzos y los pliegues del hábito y ha cuidado mucho la disposición de las sombras, como las de las anchas mangas y la que proyecta el monje en el suelo. Apartado del mundo, el personaje parece sumido en sus pensamientos, de ahí el título con el que tradicionalmente se conoce a la obra.
Conservación
Pequeña laguna de papel en el ángulo inferior izquierdo
Exposiciones
-
St Petersburg1996cat. 33
Bibliografía
-
ParísSociété de propagation des livres d'art1907cat. B
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 296, cat. 1531
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 548, cat. 374
-
St PetersburgThe State Hermitage Museum1996pp. 96-97, cat. 33