Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 199 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 30 May 2023
- Inventario
- D4100
Inscripciones
120 (a tinta, arriba a la derecha)
2 (a lápiz, abajo a la derecha)
No sabias / lo q.e llebabas / a ques / tas? (a tinta, casi ilegible, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
La orac.n de las lombrices (a tinta, en el reverso)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este dibujo es uno de los más gráficos del Cuaderno C, aunque las dos leyendas que lo acompañan ayudan a comprenderlo en toda su integridad. En él Goya hace clara referencia a la gran desigualdad existente entre la opulencia de las órdenes religiosas, poseedoras de numerosas tierras y propiedades, y la pobreza de los campesinos españoles, que padecían la carga de los impuestos eclesiásticos (diezmo, primicia…), siendo además vasallos, en muchos casos, de poderosos monasterios y conventos, que ejercían el señorío explotando al campesinado en su propio beneficio.
Vemos a un campesino labrando la tierra trabajosamente con una gran azada, mientras un eclesiástico, probablemente un fraile o un monje, está sentado detrás, aparentemente sobre su espalda. Uno trabaja duramente la tierra y lleva la ropa rota, mientras el otro está tranquilo observando la acción, comiendo y sin trabajar. Destaca por su efigie oronda, sus gruesos labios y sus manos grandes, que permiten caracterizarlo mejor e identificar su glotonería. Por la disposición de las figuras parece que el fraile, como ya se ha indicado, está subido a la espalda del campesino, que tiene que “llevar a cuestas” esa carga estoicamente, un recurso que Goya ya había utilizado, aunque con sendos burros, en una de las estampas de los Caprichos, la titulada Capricho 42. Tu que no puedes.
La leyenda que Goya escribió en el dorso de la hoja, complementaria de la principal, hace referencia a la muerte y los parásitos, ideas que asocia a las órdenes religiosas, ya que sus prácticas sociales y económicas no dejaban de ser, al igual que las de la nobleza, una suerte de parasitismo.
La leyenda principal del dibujo, dado que se leía mal por la aguada, fue duplicada por Goya en el reverso del dibujo precedente, titulado Ya hace mucho tiempo que somos conocidos (C.119).
Este dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monástica (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de siete obras centrado en la crítica satírica de la misma.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 293
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 34
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 64
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 73
-
Brussels1985
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 112
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008cat. 135
Bibliografía
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 136 y 154
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1355
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 342 (il.); 381, cat. C.120[264]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 288
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 350-352, cat. 112
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 398-400, cat. 135
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 120