Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4075
Inscripciones
101 (a tinta, arriba a la derecha)
30 (a lápiz, abajo a la derecha)
No se puede mirar (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Estamos ante otra de las escenas de tortura del Cuaderno C. En este caso vemos a un anciano barbado atado profusamente con cuerdas: las manos entre sí, los pies juntos, y ambos a una cuerda cada uno. Con dichas cuerdas tiran de él hacia arriba los invisibles verdugos para izarlo, pues lo van a colgar de los pies. Las cuerdas a las que está atado hacen que su cuerpo se estire en toda su largura. Apenas va vestido con una sábana que le cubre ligeramente el cuerpo y lleva un crucifijo entre las manos. Destaca el modelado de la cabeza y de la sábana, que dan volumen a la figura. Paradójicamente, a pesar de su crueldad, se trata de una escena muy iluminada.
Gassier compara la figura del anciano torturado con la típica iconografía del martirio de San Pedro, especialmente por su disposición en diagonal y porque San Pedro fue crucificado al revés, con los pies arriba y la cabeza abajo. Relaciona también la obra con las creaciones del genial Piranesi por el uso profuso de cuerdas y máquinas, ya que sabe que Goya tenía una colección de grabados del italiano.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 290
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 136
-
El arte de GoyaMuseo de Arte Occidental de TokioTokyo1971from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
-
1972
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 18
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 141
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 53
-
Brussels1985
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008cat. 133
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 208
-
Madrid2019cat. 100
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 331
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 122 y 153
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1337
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 324(il.) y 377, cat. C.101[246]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 277-278
-
MadridSiruela2000pp. 98-101
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 393 y 395-396, cat. 133
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 302
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 173
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 101