Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- Marsella
- Dimensiones
- 233 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 23 Aug 2021 / 20 Sep 2022
- Inventario
- -
Historia
Véase Suben alegres (D.2).
Dibujo descubierto por Françoise Viatte cuando estaba inventariando las colecciones municipales de Marsella en la década de 1980. Se publicó por primera vez en el catálogo de la exposición de Londres de 2001 (Goya: drawings…), aunque se conocía su existencia desde 1877 por un catálogo de venta de una subasta.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2).
El dibujo nos presenta a una mujer mayor, posiblemente la misma del dibujo siguiente del Cuaderno D, cayendo cabeza abajo por lo que parece un acantilado. Su rostro es de miedo, de susto. Su pelo se agita y mueve los brazos, gesto típico ante una situación dramática como esta.
Destaca la pincelada más oscura que compone el vestido, ya que el resto de la obra está realizada con unas pinceladas muy aguadas que le dan un aire común a toda la página. El dibujo presenta además muestras de varios tanteos previos, trazos desechados correspondientes quizás a otras figuras que también caerían o estarían volando.
El dibujo recuerda al Capricho 62. Quien lo creyera!, en el que las brujas caen por un abismo. También guarda relación con Disparate claro, donde Goya introduce la figura de un soldado que cae.
Exposiciones
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 90
-
London2015cat. 19
-
Madrid2019cat. 152
Bibliografía
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 135, cat. 90
-
LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 114-115
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 238