Datos Generales
- Cronología
- 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 02 Nov 2022
- Inventario
- D6068/6
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página encontramos una figura en actitud plañidera tumbada en el suelo, con las piernas extendidas, los pies desnudos y el cuerpo de medio perfil recostado en un bloque de piedra cuadrangular. La cabeza se dispone inclinada y las manos cruzadas en actitud de oración o lamentación. Según Anna Reuter, Goya dibujó esta figura probablemente delante de un maniquí, estando relacionada con su posible asistencia a la Académie de France en Roma, entonces dirigida por Charles Natoire (1700-1777), en la que el estudio del dibujo de paños se acometía ante modelos del natural o maniquíes de madera. Por su parte, Raquel Gallego apreció la similitud de esta figura tendida con un dibujo del artista francés André Lebrun (1737-1811), formado precisamente en la referida academia, conservado en el Museo de Bellas Artes de Marsella. Según Manuela Mena, la figura recuerda también al plorante o alegoría de la tristeza del grabado de Pierre-Philippe Choffard (1730-1809), sobre dibujo del propio Goya, del frontispicio del Elogio fúnebre de Carlos Lemaur, obra de 1788 para la que el pintor aragonés se inspiró sin duda en este dibujo precedente de su propia mano introduciendo ligeras variantes.
Goya realizó este dibujo a base de trazos suaves de lápiz negro, logrando una de las obras más conseguidas y bellas de la serie inicial del Cuaderno italiano gracias a la magistral sugerencia del volumen de la figura y la diversa incidencia de la luz sobre los despejados pies, las angulosas manos y los complejos paños.
Se advierte el calco de la página anterior.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1993pp. 92-97, espec. p. 94
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 26
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 51
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 115
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 95
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
BarcelonaPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona y ACAF-ART Llibres2011pp. 47-60, espec. p. 55
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 615-617
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 38-40
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019