Francisco de Goya

Profeta maléfico (H.26)

Clasificación
Profeta maléfico (H.26)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Morgan Library & Museum, Thaw Collection, New York, United States
Dimensiones
191 x 153 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Morgan Library & Museum
Ficha: realización/revisión
09 Sep 2021 / 23 Sep 2022
Inventario
1999.19
Inscripciones
26 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Este dibujo fue localizado en Estados Unidos y dado a conocer por Gassier en 1973, junto con Feria en Bordeaux (H.39), si bien entonces no catalogó ninguno de los dos dibujos en detalle. La obra, que había permanecido siempre en manos privadas, no se reproduciría y estudiaría hasta 1988, bajo el nombre de Profeta maléfico. Sus últimos propietarios particulares fueron el galerista neoyorkino Erhard Weyhe y su hija Gertrude Weyhe Dennis, quien en 1999 lo donó, junto a Feria en Bordeux (H.39), a la Morgan Library and Museum de Nueva York en honor de Felice Stampfle, con ocasión del 75 aniversario de la Morgan Library y el 50 aniversario de la asociación de becarios de la citada biblioteca.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). En 1973 Gassier describió el contenido del dibujo H.26, como “una bruja sentada en el suelo escribiendo en una tablilla”. En 1989 es titulado y analizado como Profeta maléfico. Un personaje sentado sobre una especie de peñasco mira pensativo un libro o tablilla que sujeta con la mano derecha, mientras que con la derecha parece subrayar algo que Teresa Lorenzo de Márquez (en Mena, 1988) identifica como un cálamo. Viste un manto negro que posiblemente corresponda a un hábito religioso. La profunda concentración del protagonista centra, a su vez, la atención en sus ojos entornados y en su nariz ganchuda, que lo asemeja a un ave. Lorenzo de Márquez realiza una lectura eminentemente política del dibujo y apunta a diferentes significados. Así, afirma que este aspecto de rapaz resulta intencionado y es una crítica soterrada a la jerarquía eclesiástica. Pero, al mismo tiempo, esta autora ve connotaciones demoníacas en la figura, como la mano derecha, que ella identifica con una pezuña hendida, o la sensación de oscuridad que emana, y lo relaciona con el dibujo siguiente, Bruja de viaje (H.27).
Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • New York
    2014
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 501, cat. H.26
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 472-473, cat. 176
Palabras clave
Enlaces externos
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