Francisco de Goya

Qué crueldad (C.108)

Clasificación
Qué crueldad (C.108)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4073
Inscripciones
108 (a tinta, arriba a la derecha) 23 (a lápiz, abajo a la derecha) Que crueldad (a tinta, abajo a la izquierda) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). La torsión de los cuerpos, ya sea bajo tortura o desde un punto de vista cómico, es una auténtica obsesión en la obra de Goya. En relación con ello, este dibujo muestra una de las imágenes más duras y crueles de todo el Cuaderno C, pues en él vemos a un hombre que está sufriendo una tortura consistente en estirar y hacer girar su cuerpo mediante cuerdas y con el torno, lo que le hace parecer un amasijo de miembros sin forma definida. Está atado del cuello, de las manos y de los pies a diferentes cuerdas y tornos que lo van haciendo girar, de manera que su cuerpo padece un dolorosísimo descoyuntamiento general. Detrás de él se levanta una gran cruz para dar testimonio de la buena conciencia de sus verdugos. Esa cruz está oscurecida por una gran mancha de tinta cuya razón de ser se desconoce. Cerca del reo vemos el taburete del inquisidor, vacío. Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Brussels
    1985
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhagen
    2000
    from February 11th to May 7th 2000
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 369
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 124-127 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1344
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 331(il.);378-379,cat.C.108[253]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 180-181
  • STEPANEK, Stephanie
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 340-342, cat. 106
  • STOICHITA, Victor I. y CODERCH, Anna María
    MadridSiruela
    2000
    p. 107
  • MENA, Manuela B.
    Dumont
    2005
    p. 266, cat. 107
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 108
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.